Yesli Nicole Bell Saravia, la joven migueleña que ha superado su discapacidad visual./Rosa Fuentes


Yesli Nicole Bell Saravia venció las dificultades de su discapacidad visual, cumplió su sueño de ser bachiller y ahora se ha puesto una meta más ambiciosa: ser maestra de Braille, un sistema de escritura táctil para personas ciegas..

Bell Saravia es una joven talentosa de 20 años, que sufrió desprendimiento de retina desde su nacimiento prematuro, pero esto no le ha impedido desarrollarse y cumplir los sueños de su vida.

Este viernes 26 de noviembre Nicole se someterá a la prueba Avanzo que representa el 15% del puntaje final para obtener el título de bachiller. El 85% de la nota para ser bachiller general ya lo ha aprobado eb ek Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas (Injecar) de la ciudad de San Miguel, donde cursa sus estudios.

"Me siento bien feliz, a pesar que no ha sido muy fácil obtener mi primer título. Es uno de mis sueños ser bachiller, gracias a la ayuda de mis padres, de mis maestros, de mis compañeros que poco a poco me fui socializando con ellos y memorizando sus nombres, primero Dios saldré con buena calificación en la prueba Avanzó y podré decir misión cumplida", dijo Nicolle.

Al principio a Nicolle y a su madre Sonia Saravia se les hizo difícil pues viajaban cada tres días hasta el departamento de Usulután ya que sólo ahí enseñaban a usar el método Braille.

Según la madre de Nicolle, hubo momentos que ella ya no quería continuar.

"Yo quería tirar la toalla", comentó Sonia, quien tenía que pasar en las afueras del salón de clases de lunes a viernes hasta cinco horas, para estar atenta con su hija si requería alguna asistencia.

"Pasaba pendiente de ella todo el día, cuando ella quería comprar algo, la traía al Instituto, la esperaba. Al llegar a la casa le ayudaba con las tareas. Me ha tocado estar con ella desde pequeña. Nicolle desde su niñez , es una persona callada, respetuosa", comentó su madre quien llora de alegría al saber que su hija, a pesar de su discapacidad visual, ha coronado su meta.

Nicolle manifestó que sus materias favoritas siempre fueron Lenguaje, Sociales y Ciencias y admite que la que menos le gusta es la matemáticas, por la dificultad que tiene.

Luego de graduarse de bachillerato, el objetivo es continuar sus estudios superiores en la Universidad y graduarse como maestra para enseñar el sistema Braille.
Quiero estudiar una licenciatura, una maestría. Mi sueño es ser maestra y enseñar el sistema Braille a los niños, niñas y adultos por alguna circunstancia de la vida hayan perdido la visión o nacieron ciegos". Yesli Nicole Bell Saravia.

A Nicolle su pasatiempo preferido es escuchar noticias, leer algunos libros de cuentos, que aprendió con el sistema Braille.

Dos veces por semana viajaba a la Casa de Cultura de Usulután, durante dos años consecutivos, acompañada de su madre.

En el oriente del país no hay un instituto para ciegos y son pocas las personas que enseñan en Braille. Aparte de lo aprendido en la Casa de la Cultura de Usulután, una maestra (también ciega) reforzó el aprendizaje de Nicolle.

Su madre dijo que espera que su hija cumpla sus sueños y promete seguir apoyándole.
Nicolle ha sido y sigue siendo para la familia un ejemplo de superación, a pesar que nunca ha visto la luz del sol pero es una bendición de Dios". Sonia Saravia, madre de Nicolle.

La joven expresó que quisiera optar a una beca universitaria, ya que su madre no trabaja por atenderla. Sobreviven de la ayuda económica de sus familiares