A 15 días de haber iniciado la serie sísmica al norte de Ahuachapán, la Dirección General de Protección Civil registra más de 1,000 viviendas dañadas, el 58 % de ellas se encuentran en un estado inhabitable.

“Se contabilizan 1,138 viviendas afectadas, de las cuales 415 presentan daños leves, 58 colapsadas que se destruyeron desde el sismo inicial y a esto se suma 665 que han sido declaradas como no habitables” informó el director de Protección Civil, Luis Amaya, esta mañana.

El funcionario explicó respecto a las casas inhabitables, que dada la cantidad de daños reportados “consideramos que no es apto para que pueda habitarla una persona”.

Asimismo, mencionó que durante el fin de semana, entre el sábado 28 y domingo 29 de este mes, se registraron un total de 23 réplicas. Ante ello, Amaya destacó que la actividad sísmica ha tenido “una considerable reducción, ya que en los primeros días ese era el promedio por día”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) reportó hasta las 6:00 de la mañana de este lunes, un total de 696 réplicas que oscilan entre 1.4 y 4.4 en la escala de Richter, desde el pasado 15 de enero cuando se presentaron los dos sismos principales de 5.3 y 5.1.

En ese sentido, Amaya señaló que una de las principales acciones que ejecuta la entidad es la instalación de tiendas de campaña con el fin de suplir las necesidades de alojamiento temporal de los habitantes afectados.

“Hay muchas personas que decidieron no acudir a los albergues, cosa que nosotros somos muy respetuosos de que alguien declina de hacer uso de los albergues, eso no exime que como sistema de Protección Civil no tengamos que buscar una solución habitacional temporal a esas personas”.

El dato

El director de Protección Civil reiteró que se mantiene la alerta estratificada roja para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán y alerta verde para el resto de municipios del departamento de Ahuachapán y de Santa Ana.