Más de 200 mil multas fueron impuestas a vehículos particulares y motocicletas en 2022, informó este viernes el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dato que equivale al 79 % del total de infracciones.

“De 263 mil multas que se han impuesto en 2022, alrededor de 210 mil fueron dadas a vehículos particulares y motocicletas, el resto de ellas se pusieron al transporte de carga y transporte colectivo”, indicó Reyes.

En el caso de los conductores que sean detectados que manejen sin licencia, el ministro explicó que la multa se podría estar aplicando a la tarjeta de circulación de la motocicleta, así como prohibir que la persona vuelva a conducir sin la debida licencia, son algunos de los puntos que aún se analiza en la ley.

Asimismo, destacó que el incremento de las multas busca mejorar la conducta de las personas y verificar las condiciones del automotor, así como de motociclistas que empiezan a utilizar elementos reflectivos para hacer más visibles y evitar algún tipo de accidentes.

“Los conductores prefieren mantener su situación en orden antes que pagar una multa y eso me parece que es lo positivo de esto, es muy claro que el pagar una multa es completamente opcional, simplemente uno decide si respeta la normativa de tránsito o si la incumple”, enfatizó.

Reyes reiteró que el objetivo de la reforma de ley es disminuir la siniestralidad vial, en el caso de los motociclistas, son quienes registran un incremento de letalidades en el último mes.

Costo de la multas

El viceministro señaló que los salvadoreños que aun tienen pendiente el dago de infracciones aplicadas bajo la antigua normativa mantendrán el mismo costo. "Las personas que tengan multas que se le hayan impuesto con la antigua ley siguen manteniendo el mismo cobro", indicó.

Sin embargo, aclaró que aquellas personas que tengan pendiente el pago de una multa y deseen renovar su licencia de conductor o la tarjetas de circulación del automotor no podrá renovar dichos documentos, ni el Documento Único de Identidad (DUI).

La reforma se encuentra en proceso de revisión por el presidente de la República, en caso de ser sancionada (aprobada) deberá publicarse en el Diario Oficial, y posterior a eso tendrá ocho días para que entre en vigencia.