El contingente salvadoreño acudirá a un simulacro por sismo, magnitud 7.5 en la escala de Richter originado en la falla de Pedro Miguel, en la ciudad de Panamá, según información difundida por el Gobierno de la República.
El simulacro además de la emergencia por sismo responde al paso de una onda tropical y riesgo biológico por casos reportados de gripe aviar. La actividad en Panamá se desarrollará del 13 al 16 de junio.
El grupo USAR El Salvador, que van a acompañados de equipo y un perro de rescate llamado Rambo, se movilizará vía terrestre hacia la ciudad de Panamá.
“Es el único grupo de este país con las capacidades necesarias para desarrollar una operación y rescate en infraestructuras colapsadas o rescate urbano”.
Luis Alonso Amaya,
director general de Protección Civil.
Esta experiencia se sumará a la de los años 2019 (Nicaragua) y 2022 (Guatemala), donde el grupo USAR El Salvador participó en simulacros de respuesta a desastres y asistencia humanitaria.
El 8 de febrero de 2023, un equipo de USAR El Salvador participó en labores de rescate en Turquía para apoyar las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes de los dos potentes terremotos que azotaron a dicha nación.
Dos mujeres forman parte de esta misión, una de ellas es Alejandra Ponce del componente de rescate, quien además prestó servicio para la emergencia en Turquía.
"Es un gran reto, pero de igual forma es satisfactorio pertenecer y dar a conocer que también las mujeres podemos estar dentro de este grupo".
Alejandra Ponce,
del equipo USAR El Salvador.
El equipo de rescate USAR está compuesto por elemento de la Policía Nacional Civil, Bomberos de El Salvador, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde, Comandos de Salvamento y Fosalud