Los seis miembros de la Fuerza Armada, acusados de violar a una menor de edad en Mizata, Teotepeque, La Libertad, continuarán detenidos mientras el proceso judicial avanza, informó la Fiscalía General de la República esta tarde luego de la audiencia inicial que se realizó en el Juzgado de Paz de Teotepeque la mañana de este sábado.

El Juzgado de Paz de Teotepeque valoró las pruebas iniciales presentadas por la Fiscalía General de la República que señalan la participación de los militares en los hechos ocurridos el pasado 23 de septiembre, en contra de una menor de edad, informó la Fiscalía.

Los imputados seguirán en instrucción formal con detención provisional y el proceso pasará al juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, compartió el abogado representante de dos de los procesados.

El abogado reiteró que el caso tiene reserva total, sin dar mayores detalles.

La audiencia inicial se dio este sábado por la mañana, a pesar que el pasado jueves en la presentación de los acusados trascendió que la audiencia inicial había sido programada para el próximo miércoles 4 de octubre, a las 11:00 de la mañana.

Los procesados son el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, en calidad de autor directo de los hechos, y los militares René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González , Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina, en calidad de cómplices necesarios.

De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía los militares enfrentarán la justicia por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual en menor e incapaz agravada.

Lo ocurrido

Según la acusación, el hecho ocurrió a las 6:30 de la tarde del pasado sábado 23 de septiembre en el cantón Mizata, cuando las víctimas regresaban de la playa y fueron interceptados por los seis militares.

El sargento Alvarado Rivera interceptó a las víctimas, llevó a la menor a un lugar apartado donde la abusó sexualmente, mientras el resto de militares amenazaba y golpeaba a los acompañantes, aseguró la fiscal del caso.

El caso fue conocido por la denuncia que hicieron los líderes de la comunidad Mizata, quienes afirmaron que los soldados se fueron en un pick up de la alcaldía municipal, conducido por el jefe del CAM de la alcaldía de Teotepeque.

Tras revelarse el hecho, de boca de la comunidad de Mizata, las instituciones de Gobierno no hicieron públicas las capturas de los militares, como habitualmente lo hacen con el resto de detenciones, donde no solo publican las identidades, sino también fotografías y condenas por delitos menos graves.