El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó este miércoles que al menos cuatro hospitales de la red médica del país han sido equipados con equipos radiológicos de última generación, con el fin de brindar un tratamiento más rápido y preciso de las enfermedades.

El ministro Alabi expuso que se han adquirido seis tomógrafos y solo en la administración del presidente, Nayib Bukele, se han instalado cuatro máquinas de resonancias magnéticas en el Hospital Nacional San Juan de Dios en San Miguel, Hospital Nacional Rosales, así como en el Hospital Nacional "Dr. Juan José Fernández" Zacamil y Hospital de El Salvador.

Según el funcionario, la adquisición de los nuevos equipos forman parte de un plan que tiene como propósito renovar la infraestructura hospitalaria a nivel nacional y así apoyar a la realización de estudios avanzados de imágenes cardíacas y con ello permitirá descongestionar otros hospitales que requieran de un análisis en el segundo nivel de atención.

"Es impactante ver cómo, por primera vez, nos estamos posicionando entre los países de la región con el mejor equipamiento en tecnología de rayos X e imágenes. Se ha dotado de la cantidad necesaria y suficiente de tomografías, resonancias magnéticas y equipos de rayos X estacionarios", detalló Alabi en la entrevista radial YSKL.

Además, resaltó que próximamente, se dotará de resonancia magnética al occidente del país y en el Hospital de Niños Benjamin Bloom. “Con esto damos un salto importante en el tema de acceso a estudios clave, como son los de imágenes", aseguró.

El funcionario agregó que se incorporan 11 nuevos tomógrafos distribuidos en todos los hospitales del país, así como 20 equipos de radiología, que vienen con máquinas de anestesia, mesas quirúrgicas y equipos de ultrasonido.

En noviembre, el ministro Alabi reveló que el Gobierno ha realizado una inversión de $40 millones en la adquisición de equipo de radiología para equipar los hospitales de la red pública del país.

El titular de Salud añadió que ha invertido un poco más de $100 millones en el tema de educación de especialidades. "Esto ha permitido que, este año, logremos tener 284 especialistas y subespecialistas formados en el país”, resaltó.