El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que presentará nuevas medidas para controlar la pandemia del covid-19, hoy ante la Asamblea Legislativa.

El funcionario público no detalló sobre qué versan estas nuevas medidas, pero sí confirmó que los casos siguen en aumento.
Precisamente por eso este día vamos a presentarnos a la Asamblea Legislativa a presentar una iniciativa de ley muy importante para el manejo de la pandemia en este país". Francisco Alabí, ministro de Salud.

"Vamos a tener toma de medidas importantes que vayan a limitar el contagio de persona a persona". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, escribió anoche en su cuenta de Twitter: "Definitivamente, las aglomeraciones deben parar".

El último día que el ministerio registró contagios de covid-19 fue el pasado 10 de julio, cuando se tuvieron 241 contagios; sin embargo, desde el 22 de abril, no se actualizan en qué municipios se encontraron los contagios del SARS-CoV2.

El ministro Alabí también advirtió que están atendiendo mayor cantidad de pacientes positivos al covid-19 en el hospital El Salvador.

“Estamos teniendo evidentemente un mayor ingreso hospitalarios en el hospital El Salvador, estamos manejando entre 300 y 450 casos; hay mayor cantidad de pacientes, hay de todo tipo de severidad, pacientes que están en cuidados intensivos…”, dijo hoy en la entrevista de canal 21.

Añadió que muchos de los pacientes que llegan tienen varios días de estar enfermos.

La semana pasada, médicos advertían que el país ya está en una tercera ola de contagios y que en los griparios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social reciben hasta 35 consultas diarias.

¿Qué medidas se han implementado?


En 2020, tras el inicio de la pandemia del covid-19, la Asamblea Legislativa aprobó cuatro regímenes de excepción que privaron a los salvadoreños del derecho de la libre circulación, el derecho a la reunión y a no cambiar de domicilio.

Tras polémicas por los decretos ejecutivos con los que se reguló los primeros meses de pandemia y resoluciones de la Sala de lo Constitucional que ordenó no aprobar cuarentenas domiciliares sin antes haber pasado por la Asamblea Legislativa.