Desde la 1:00 a. m. se iniciará con la recolección de basura en el centro capitalino, con el “Plan Campana” que lanzó ahora la alcaldía de San Salvador y que estará vigente desde hoy hasta el próximo 6 de enero.

Con la iniciativa se pretende evitar la acumulación de promontorios de basura que se genera con la intensificación del comercio de cara a la temporada de fin de año.

El plan establece recolección personalizada en los puestos de venta y negocios de 4:00 am a 1:00 p.m., de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 1:00 a.m del día siguiente.

Los servicios de limpieza contemplados en el Plan Campana son: recolección de residuos con camiones compactadores, barrido de calles aceras y cunetas, además limpieza de drenajes y parrillas de tragantes, entre otras acciones, informó la comuna.

“Se dará cobertura a un cuadrante del Centro Histórico donde hay más actividad comercial, de 4:00 a.m. a 1:00 a.m. del día siguiente. Se instalarán contenedores que serán evacuados de inmediato, así se evitarán promontorios”, informó Germán Muñoz, director de Desechos Sólidos, de la comuna.


El plan arrancó hoy por la mañana con charlas informativas para los comerciantes de la zona.

“Los comerciantes son actores estratégicos en el proceso de recolección de desechos sólidos durante la temporada navideña y de Fin de Año. Ellos están recibiendo indicaciones precisas sobre los mecanismos que tendrán para notificar acumulaciones de basura”,
amplió Ivin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica de Comercio en el Espacio Público de la alcaldía de San Salvador.


Agregó que Los comerciantes se han comprometido a cumplir con las disposiciones municipales. Además, a denunciar a quien cometa una infracción al dejar basura en cualquier esquina, ya sea empresario o un ciudadano.

Como parte del plan la la comuna instalará 60 basureros tipo barril en diferentes puntos del Centro Histórico y destinará a 60 elementos de la dirección de Desechos Sólidos para iniciar con las tareas de limpieza.

La semana pasada el alcalde se San Salvador, Mario Durán, dijo en una entrevista televisiva que se busca que no repetir la imagen de los promontorios de basura que tradicionalmente están la madrugada del 25 de diciembre y del 1 de enero en las calles del centro capitalino.