El Juzgado de Instrucción de San Marcos negó este martes la libertad bajo medidas para Miguel Antonio Ventura Arana, el sindicalista que fue capturado el pasado 3 de enero, luego de participar en un paro de labores de desechos sólidos en ese municipio, supuestamente por exigir un bono navideño.

El abogado defensor del sindicalista aseguró que el juez de instrucción resolvió “bajo suposiciones” al argumentar qué hay una resolución de la Cámara Primera de lo Penal, que revocó las medidas sustitutas a la detención de los otros sindicalistas involucrados en el mismo caso, aunque hasta la fecha no han sido recapturados.

El sindicalista seguirá detenido provisionalmente, mientras continúa la etapa de instrucción que solicitó la Fiscalía General de la República para la investigación por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

La detención provisional fue decretada por el Juzgado Primero de Paz de San Marcos el pasado 20 de enero en audiencia inicial.

Junto a Ventura Arana también son procesados los sindicalistas Jorge Alberto Saravia Ruiz y Francisco Antonio Lizama, pero a estos les fueron impuestas medidas sustitutivas a la detención durante la fase inicial, mismas que fueron revocadas según una resolución el 3 de febrero, que aún no es ejecutada.

El caso.

Miguel Antonio Ventura Arana fue capturado el pasado 3 de enero, en su vivienda luego de haber participado en una manifestación y paro de labores de recolección de desechos sólidos, porque supuestamente la alcaldesa de San Marcos incumplió el contrato laboral y por supresiones de plazas.

En un video difundido en medios de comunicación, Miguel Ventura, también denunciaba que el paro era porque les adeudaban una tarjeta de regalo valorada en $30, en compensación a una cena navideña.

En horas de esa noche, el presidente de la República Nayib Bukele escribió en redes sociales que "irse a huelga, sin motivo, es un delito ambiental y contra la salud pública", pasados unos minutos la PNC confirmó la captura del sindicalista.

La detención de Ventura, un peón de camión recolector, causó polémica en redes sociales en aquellos que apoyan al gobierno.