Noviembre cerró con 84 homicidios y se perfila como el cuarto mes, después de abril, mayo y junio, como el de menor violencia en el año 2020.

Abril, mayo y junio fueron los meses en que el país estuvo en cuarentena domiciliar obligatoria por el covid-19, y según los expertos en seguridad, explica la disminución de hechos violentos (66, 66 y 69 casos, respectivamente).

La cifra de homicidios de noviembre equivale a 2.8 crímenes por día, uno de los promedios más bajos del año, solo superado por los meses de la cuarentena domiciliar obligatoria. Comparado con noviembre de 2019 en que hubo 128 hechos violentos, este año hubo 44 casos menos.

En todo lo que va del año, las estadísticas de la Policía Nacional Civil registran un total de 1,220 homicidios que se traduce en 3.65 casos diarios.

Comparado 2019 en que se registraron 2,155, este año en 11 meses las muertes violentas se han reducido en 935.

A pesar que el promedio de asesinatos en noviembre ha sido bajo, hubo días de 3, 4 y hasta cinco asesinatos; otros días uno y en al menos dos días, las autoridades informaron de que no se registró un solo caso; esos días son el 2 (Día de los Difuntos y el 8 de noviembre).

El país acumula 34 días sin homicidios en lo que va de 2020 según datos oficiales. Mientras el Gobierno lo atribuye a la efectividad del Plan Control Territorial, la oposición política señala que se debe a un pacto con las pandillas.

Uno de los días que causó gran revuelo social fue el día 13 de noviembre, en que el país amaneció con un triple homicidio registrado en cantón El Jute, municipio de Candelaria La Frontera en Santa Ana, al occidente del país.

Un hombre mató a su compañera de vida, su hijo de diez años y su hijastro de 17, en un arranque de cólera producto de una discusión de pareja. El imputado fue capturado a pocas horas y guarda detención por orden del Juzgado de Paz de Candelaria de La Frontera en Santa Ana y el proceso judicial en su contra lo lleva el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer de esa ciudad.

Sin embargo, el criminólogo Ricardo Sosa señala que ocurrieron 10 homicidios más en noviembre, citando a la Mesa Tripartita.
Noviembre 2020 cierra con 94 homicidios, (Según la Mesa Tripartita: Fiscalía, Policía y Medicina Legal) el primer mes de este gobierno con menos de 100 homicidios sin confinamiento domiciliario, con plena actividad económica y de temporada alta de fin de año, lo cual es evidencia de la disminución sostenida y clara tendencia a la baja según las cifras oficiales dato país”. Ricardo Sosa, criminólogo.