Ayer, siete organizaciones fueron allanadas por la FRG investigadas por el posible cometimiento del delito de peculado. / Gabriel Aquino.


Diferentes organizaciones se pronunciaron este martes con respecto a los allanamientos realizados ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de siete organización investigadas por el posible cometimientos del delito de peculado, en ese sentido, las organizaciones calificaron las acciones como "persecución política" y "un atraco", así mismo, una justificación para la aprobación de la Ley Agentes Extranjeros.
Una expresión de persecución política a todas aquellas organizaciones que representan la oposición en contra de este Gobierno... todo este procedimiento que ha llevado a cabo la bancada Cyan y el Presidente Bukele van en la lógica de dos cosas: justificar la aprobación de una Ley de Agentes Extranjeros y justificar el discurso confrontativo en contra de las acciones beligerantes del pueblo en las calles". denunció Maricela Ramírez, vocera de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña.

Consideran que las acciones están llevando al país a un "rumbo bastante preocupante" con "acciones represivas" parecidas a las de los años 70 y 80, añadió.


"Un atraco"


Graciela de García, miembro de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, calificó el procedimiento realizado por las autoridades como un "atraco", ya que según manifestó en el allanamiento no solo se verifico y llevaron información contable de la institución sino que maquinas con información de donaciones internacionales.

García dijo que existe preocupación que las autoridades vayan a "sembrar pruebas" al procedimiento al cual han sido expuesto.
En este atraco...estamos llamando a que vigilemos a que no nos vayan a sembrar pruebas a hechos que ya están auditados, finiquitados por la Corte de Cuentas y que ellos quieran revertir". explicó García de PRO-VIDA.

Denuncia ante la ONU y CIDH


La Comunidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia y la Asociación Americana de Juristas, capítulo El Salvador, denunciaron que hubo una "transgresión al Estado de Derecho" y una violación a los derechos de las asociaciones allanadas ayer en un procedimiento que la calificaron como "inconstitucional" e "ilegal".

Dijeron que las recientes actuaciones se incluirán en un documento que expondrá las violaciones cometidas durante los dos últimos años por el Gobierno y que será enviado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH).

"En 20 apartados hemos descritos como sistemáticamente se han venido realizando estas violaciones al Estado de Derechos...vamos a hacer llegar este documento a la ONU y CIDH para denunciar estos hechos (allanamientos a organizaciones)", explicó un representante de la Asociación de Juristas.

Ayer la FGR allanó a siete organizaciones en respuesta al aviso por el delito de peculado, interpuesto por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó fondos destinados a Organizaciones No Gubernamentales (ONG's).

EN CONTEXTO: Fiscalía allana Las Mélidas y siete organizaciones más

Entre las asociaciones que fueron allanadas por la fiscalía están: la Asociación de Movimientos de Mujeres Mélida Anaya Montes "Las Mélidas"; la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES); La Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD); Fundación Salvadoreña de Apoyo para Víctimas y Afectados por las Pandillas “Una Mano Amiga” (dos inmuebles); Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA; Asociación de Mujeres Tecleñas y la Fundación Ambientalista de Santa Ana “FUNDASAN”.