Representantes de las organizaciones en pro de los derechos de la mujer denunciaron que hay un “grave” retroceso de los derechos humanos a favor de los derechos de las mujeres, hemos sufrido retrocesos en las leyes que tanto nos ha costado al movimiento de mujeres.
Señalaron además que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) no está funcionando como ente rector para la defensa de los derechos de la mujer.
Apuntaron que hay un estancamiento en la ejecución de programas sociales para las mujeres en las zonas rurales y que no se les ha incluido en programas agrícolas.
Las mujeres además afirmaron que han acompañado a más de 5,000 víctimas de abuso de sus derechos en el marco del régimen de excepción que tiene el Gobierno en la denominada lucha contra de las pandillas, más de 2,000 de esas víctimas son mujeres.
Según los datos que poseen las organizaciones son mujeres entre 19 y 30 años, se demanda la libertad de las mujeres capturadas arbitrariamente y condenamos el acoso y la criminalización.
En la marcha también hubo representantes del sector transexual demandaron se garantice una ley de identidad de género para mujeres transexuales.
En otro tema, según datos compartidos por las organizadoras de la marcha al 27 de octubre de 2023 se registran 41 feminicidios en el país, en lo que va del año.