La Policía Nacional Civil (PNC) presentó a los supuestos autores materiales de la muerte de tres agentes el pasado 28 de junio, la tarde de este jueves, e informaron que los pandilleros del barrio 18 intentaban huir hacia Guatemala.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza, señaló que los pandilleros estaban "encaletados" y la misma comunidad alertó que estos "iban en camino hacia Guatemala".

Las autoridades de seguridad se trasladaron hasta la comunidad La Realidad del municipio de Santa Ana, lugar donde ocurrió el triple homicidio de un inspector y dos agentes del Sistema de Emergencias 911, para presentar a los sujetos identificados como Geovany Chingüila Olmedo, alias “Chimba”, Gustavo Gerardo Castro y Gabriela Esmeralda Solís, quienes según el Gabinete de Seguridad, son miembros activos de la pandilla barrio 18, facción sureños.

Arriaza Chicas aseguró que “no van a dar ni un paso atrás” contra los grupos criminales, replicando el mensaje que diera el presidente de la República Nayib Bukele en la conferencia de prensa, el día en que fueron asesinados los policías.

El director de la corporación señaló a alias "Chimba" de ser el responsable del triple homicidios de los policías y a Rodolfo Alfredo Mejía, alias "Robiño", de haberles disparado. Este último fue abatido en un tiroteo con las fuerzas especiales de la PNC, esta tarde.

Por su parte, el fiscal general de la República Rodolfo Delgado aseguró que los policías que mataron a "Robiño", “no van a ser procesados” porque “lo que están haciendo es proteger a la comunidad”. "Deben ser ensalzados", añadió.

La tarde de este jueves, el presidente Bukele dijo, en su cuenta de Twitter, que la PNC interceptó a los cuatro pandilleros y “uno de ellos fue abatido en el operativo”.

Más capturas

Arriaza Chicas manifestó que en los diferentes operativos realizados en el departamento de Santa Ana, han ejecutado 50 capturas en los municipios de El Congo, Chalchuapa, Coatepeque y Santa Ana.

Las autoridades destacaron que la captura de los supuestos asesinos de los policías se realizó en menos de 72 horas.

La tarde del martes, el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, y los agentes Franklin Antonio Lemus Mágico y Martha Lisseth Alas González, fueron asesinados en la colonia La Realidad.

Desde la noche del martes 28 de junio la PNC y la Fuerza Armada intensificaron los operativos en ese departamento occidental para dar con los autores de la muerte de los agentes.

Fruto de esos operativos, ya se habían capturado a otros cinco supuestos pandilleros ligados al barrio 18, facción sureños, identificados como Nelson Lorenzo Vanegas Mendoza, de 39 años de edad; Felix Arriola, de 29 años; Sonia del Carmen Villalta, de 41 años, y dos menores de edad. La policía afirmó que serán acusados de agrupaciones ilícitas.