La familia Amaya pasó de una tragedia de capturas a una de muerte. Los padres de Fátima y Magaly, dos víctimas mortales del derrumbe ocurrido en Huizúcar aún no saben nada de la muerte de sus dos hijas, porque fueron apresados durante el régimen de excepción.

La familia, en su mayoría tías, tíos, primos y familia política, lamentan que no han podido hacer llegar la noticia a los progenitores, porque precisamente quien visitaba al abogado era Fátima. “No, desde que se los llevaron no los hemos visto”
Las hermanas Amaya murieron en la madrugada del jueves en el caserío La Pedrera, cantón Los Almendros, Huizúcar, La Libertad, junto a los dos hijos de Fátima, los pequeños Jefferson y Rosmery, de 2 y 4 años de edad.

Un hermano de las muchachas sobrevivió porque se fue a dormir a casa de otra tía, la madrugada del derrumbe. Gabriel Aquino.
Un hermano de las muchachas sobrevivió porque se fue a dormir a casa de otra tía, la madrugada del derrumbe. Gabriel Aquino.


“Los padres están detenidos, ellas se habían quedado con el apoyo de la demás familia, a puras bendiciones de Dios”, relató ayer la suegra de Fátima. De hecho, Fátima y Magaly vivían en la casa de su tía Isamar Hernández, misma que quedó destruida en el derrumbe.

La mamá de Fátima y Magaly, Rosa Miriam Hernández Mazariego, fue detenida el 25 de abril, junto a otra hermana de las fallecidas Estefany Amaya, mientras que el papá de ellas, Valentín Amaya, fue detenido el 29 de junio. “Él se dedicaba a trabajar en una construcción por la Escalón, nunca lo vi en malos caminos. Cuántos inocentes hay en esas cárceles, pero primero Dios un día dará libertad”, relata doña Esmeralda Melara.

Una de las tías de las muchachas, durante el entierro. Gabriel Aquino.
Una de las tías de las muchachas, durante el entierro. Gabriel Aquino.


Una de las familiares de Fátima recuerda que la última vez que la vio fue precisamente hace unos 15 días, cuando la joven andaba en diligencias de abogados por sus padres y hermana. “En Santa Tecla la vi hace poco como 15 días y nos abrazamos, porque como el papá está detenido, ella andaba donde el abogado”, recuerda María de los Ángeles Melara.

Ayer, las hermanas Amaya junto a los pequeñitos fueron despedidos en el cementerio general de la ciudad de Huizúcar, luego de haber sido velados por la comunidad. Billy Otoniel Mejía Francia, supuesta pareja de Fátima, fue sepultado por su familia a unos 20 metros de distancia del resto de víctimas del derrumbe.

La comunidad les rindió un minuto de silencio a sus muertos. Gabriel Aquino.
La comunidad les rindió un minuto de silencio a sus muertos. Gabriel Aquino.


Hasta el momento, las lluvias han cobrado la vida de 22 personas durante todo el invierno. Según Protección Civil, 11 han sido víctimas de deslizamientos de tierra y derrumbes, nueve han muerto a ahogados por crecidas de ríos y correntadas, mientras que otra persona murió a causa de un rayo en Nejapa el pasado 4 de septiembre.

El pasado jueves Protección Civil decretó alerta roja en 28 municipios del país, mientras que el resto siguen en alerta naranja.