El médico inmunólogo y pediatra, Héctor Guidos, resaltó que la variante de preocupación ómicron, descubierta hace dos meses, está afectando más a los niños actualmente.

“Entre ómicron y los otros parece que afecta más a los niños... Entonces se está describiendo que a los niños se está provocando un cuadro de crup, que es cuando a los niños les agarra esa tos de “cumbito”. En Europa estaban viendo bastante eso y en Cleveland”.

Héctor Guidos
Inmunólogo y pediatra salvadoreño.


Explicó que a nivel internacional se ha conocido que el cuadro de crup, al realizar estudios dan como resultado la enfermedad activa por covid-19. “Hay mucha precaución, porque sí ha variado el cuadro clínico” acotó.

Aunque las características reveladas por el doctor han sido detectadas a nivel internacional, en la entrevista de Frente a Frente de TCS reveló que conoció el caso de una institución local donde de 700 pruebas de antígeno que se realizaron, a estudiantes que se iban a presentar de forma presencial, al menos entre 220 y 230 resultaron positivos.

El médico señaló que basado en esta información se habla de un tercio de la población examinada en esa escuela, y ese dato traducido en la población estudiantil general hace referencia que “el 30 % de los chicos probablemente están o se van a contagiar en algún momento a corto plazo (de covid-19)”.

Recomendó a los padres de familia con niños menores de 3 años, que no son aptos para la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 que mantengan el carnet de vacunación al día según el esquema nacional de vacunación, pues al recibir estos biológicos entrenan el sistema innato, y si en algún momento deben enfrentar el coronavirus, la respuesta será “altamente efectiva” y lo “podrán controlar sin mayor problema”.

Datos del Ministerio de Salud revelan que entre el 2 y 11 de enero del 2022, 65 menores de 19 años se infectaron por covid-19, en El Salvador.

Casos multiplicados por 100

Ante el reciente aumento de casos por covid-19 que llevó al país de reportar 20 casos por día a 200, se le consultó al galeno si la posibilidad de que los casos se sigan multiplicando por 10 es posible, hasta alcanzar los 2 mil casos por día, a lo que respondió que “probablemente sí, y con mucha facilidad”.

A pesar del aumento de casos, ayer se conoció, por parte de laboratorios privados, que entre las pruebas en reacción en cadena polimerasa (PCR) y las de antígeno, las que más se realizan son las de antígeno, en parte porque su costo es mucho más bajo que las PCR.

En diciembre pasado el ministro de Salud, Francisco Alabi,confirmó que en la gráfica de pruebas y positivos a covid-19 solo se colocan los resultados obtenidos de las pruebas PCR, no las de antígeno.

Ante esto mismo Guidos, que también es miembro del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) dijo que ya la Organización Mundial de la Salud y el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, señalaron que no es necesario una PCR para confirmar la infección y que “basta con la prueba de antígeno”.

Guidos aclaró que si la prueba de antígeno sale positiva debe considerarse como enfermo por covid-19, procediendo a resguardarse y establecer una cuarentena recomendada.

Aseguró que la prueba de antígeno no parece realizar “tanto falso positivo”, pues tienen una buena especificidad.

Recomendó que si una persona ha estado en contacto con otra que salió positiva a covid-19 debe dejar pasar cinco días, si no tiene síntomas, para hacerse la prueba de antígeno o la PCR. Pero si los síntomas aparecen más tempranos, destacó que deben hacerse la prueba.

Si la prueba de antígeno sale negativa, pero la persona tiene síntomas y persiste la existencia de personas positivas cerca, señaló que se deben esperar otras 48 horas para realizarse otra prueba de antígeno o PCR.

“Si me sale negativo pero estoy sintomático, y tengo la certeza de que es una persona con la que estuve en contacto y es positiva, dejo pasar 48 horas, y para el caso de la prueba de antígenos me la repito”, resaltó.

A pesar de las sospechas del gremio médico, tanto en el área pública como privada, sobre la presencia de la variante ómicron en El Salvador, el Ministerio de Salud aún no ha confirmado la presencia del mismo.