Un empreado del juzgado de Usulután fue asesinado ayer en Soyapango, al interior de un bus de la ruta 306. / Ó. Machón


Los registros de la Policía Nacional Civil revelan que en tres días han ocurrido al menos 43 homicidios, desde el martes anterior hasta las 9:00 pm de ayer, tras una alza de muertes violentas en el país.

Ayer, se reportaron homicidios en San Salvador, La Libertad, La Unión, Sonsonate, Ahuachapán, Usulután y Santa Ana.

En Panchimalco, un hombre fue asesinado con arma cortopunzante, mientras en los municipios de San Martín, San José Villanueva y Quezaltepeque otras tres personas fueron asesinadas a tiros.

En Conchagua, La Unión, las autoridades reportaron el asesinato a tiros de Cristian Umaña Díaz “Chimpi”, un miembro activo de la MS-13 y en Nahuizalco, Sonsonate, un miembro del Barrio 18 Sureños identificado como William Alexander Paiz Mata, alias “Chino”, fue asesinado.

En Ahuachapán, un hombre fue asesinado al interior de su residencia mientras en Mercedes Umaña, Usulután, la Policía informó de un doble homicidio.

Un hombre originario de Ilopango fue asesinado al interior de su camioneta en San Martín. / Cortesía REDSV

Hemos capturado a un cabecilla de la estructura criminal Fulton Locos Salvatruchos ...Él es uno de los que ha estado coordinando el alza de homicidios”. Mauricio Arriaza, director de la PNC

En la tarde, informaron del homicidio de un supuesto pandillero del barrio 18, en un hospedaje en el centro de Santa Ana, cerca del parque Colón.

Al cierre de esta nota se contabilizaban 11 asesinatos, mientras que el miércoles se reportaron 20 y el martes, 12 homicidios.


Matan a empleado judicial.


Ayer en la mañana, las autoridades alertaron del homicidio de un hombre al interior de un bus de la ruta 306 de Santa Rosa de Lima, en Soyapango, en la calle Antigua a Tonacatepeque.

El hombre fue identificado como Mauricio Bolaños, quien era empleado del Centro Judicial de Usulután, y originario de Santiago de María, del departamento de Usulután.
Sin duda vamos a llegar al fondo de esta conspiración atípica y vamos a llegar hasta los responsables y los vamos a poner frente a la justicia”. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad

Bolaños fue asesinado con arma de fuego, presuntamente por Danis Concepción Navarrete Martínez, quien fue detenido por los agentes policiales en el lugar.

A raíz de este hecho, la dirección de Seguridad y Protección Judicial de la Corte Suprema de Justicia giró recomendaciones a los funcionarios de ese Órgano de Estado.

Recomiendan evitar diligencias personales en la noche, y estar alertas de cualquier amenaza; también sugirieron asegurar sus casas.

Bukele ordenó un despliegue de policías y militares. / Cortesía

Despliegue.


Al menos 13 sujetos fueron capturados ayer, por la Policía Nacional Civil, tras el alza de homicidios desde el pasado martes 9 de noviembre. Las capturas son resultado de la “incursión” y “despliegue nacional” de la PNC y la Fuerza Armada, ordenada por el presidente de la República, Nayib Bukele, en respuesta al repunte de homicidios.

Cinco son supuestos pandilleros del barrio 18 y tres de la Mara Salvatrucha y un sujeto más que no se asoció a una estructura delincuencial.

Ayer en la noche, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, dijo al noticiero estatal que habían capturado al cabecilla de la clica Fulton Locos Salvatruchos, en el occidente del país, identificado como Brandon Calderón.

“Él es uno de los que ha estado coordinando y dirigiendo algunas de las actividades sobre lo que es el alza de los homicidios”, señaló Arriaza.
Sabemos que hay fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este Gobierno no lo va a permitir”. Nayib Bukele, presidente de la República

El gobierno envió policias y militares a los lugares donde ocurrieron homicidios. / Cortesía

Atípico.


El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, tildó de “atípica” la situación de homicidios de los últimos días y dijo que no descartaba que políliticos estén tras el alza de homicidios.

“No se descarta ningún tipo de cosas, desde el momento que sabemos que esto es atípico, que no tiene una razón lógica de donde salir, es que cuando decimos intereses oscuros, estamos hablando de estos políticos tradicionales del pasado que han negociado con la sangre”, afirmó en una transmisión en el noticiero estatal.

Algunos de los detenidos ayer, fueron por los delitos de amenazas, resistencia, tenencia ilegal de armas de fuego, agrupaciones ilícitas y homicidios.

La jefa jurídica de estado de derecho y seguridad de Cristosal, Zaira Navas, señaló la situación hace pensar que se trata de una “presión” o “extorsión” hacia el Gobierno para una negociación.

Mientras que, el criminólogo, Ricardo Sosa, apuntó que no debe sorprender ya que pare el crimen organizado y las pandillas “ es su ruta normal es sembrar terror y temor en la población”.