El Juzgado Especializado de Instrucción “A” envió ayer a prisión preventiva a una banda de siete policías acusados de sicariato, robo y agrupaciones ilícitas.

“Estas siete personas integraban una estructura que estaba organizada específicamente para la comisión de estos hechos delictivos mencionados, la señora jueza ha determinado que los elementos de convicción recabados en este momento son suficientes para imponer la detención provisional y esa es la medida cautelar con la que van a continuar”, dijo la fiscal del caso.

La Fiscalía General de la República los acusa de haber cometido al menos tres homicidios y ocho robos en diferentes casas comerciales.

Los asesinatos habrían sido cometidos entre el 2018 y 2022, en los departamentos de Usulután, La Paz y San Salvador, y los robos en los Chalatenango, San Miguel, La Libertad y San Salvador.

Los siete expolicías y policías activos son: Ever Orlando Cerritos Quinteros, Francisco Guardado Henríquez, Orlando Cano Jacobo, Arris Eliazar Pérez Cortez, Roberto Carlos García Martínez , José Alberto Ramírez Cerpas y Francisco Eduardo Ramíres Vicente, este último enfrenta un proceso penal por el robo de $60,000 a una cooperativa financiera ubicada en la colonia Médica, el pasado 25 de agosto del 2022.

La fiscal del caso explicó que la banda de sicariato y robo, se ayudaba de una persona a la cual conocían como “financista” quien se encargaba de cobrar entre $1,500 a $3,000 por matar a las víctimas.

En principio, la Fiscalía aseguró que la banda se hacía pasar como policías, pero luego dijeron que tres son miembros activos y el resto, exmiembros de la corporación. Dentro de los procesados hay un civil y un procesado que está ausente de nombre Elmer Alexander Navarro Canessas. Los defensores confirmaron que se trata de policías.