Una segunda fase del hospital Rosales será construida cuando el Gobierno salvadoreño termine el edificio del nuevo nosocomio de tercer nivel, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista de Frente a Frente, este lunes.

Alabi explicó que el edificio, donde recién el presidente Nayib Bukele colocó la primera piedra, es la primera fase donde priorizarán y ampliarán la atención de las especialidades como hematoma-oncología, nefrología, y de problemas cardiovasculares, con sus áreas de procedimientos.

Sin embargo, posteriormente procederán con la construcción de una segunda etapa del hospital Rosales.

"En este momento que se está realizando la fase I, se prioriza la atención de lo que mayor consolidación de pacientes da, que es el 80 % como mencionábamos y en un una segunda fase, vamos a intervenir la parte donde actualmente está el edificio de especialidades con su extensión a la zona que está frente al parque básicamente donde está el laboratorio de referencia".
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.


El edificio actual del hospital Rosales fue inaugurado el 13 de julio de 1902, hace casi 121 años, luego que a finales del siglo XIX, San Salvador necesitara un hospital, que fue posible gracias a la donación del terreno del banquero y designado a la presidencia, don José Rosales Herrador. La primera piedra de su construcción fue colocada el 9 de abril de 1891.

Con el paso del tiempo, al hospital se le construyó un edificio de especialidades que tiene acceso sobre la 1a calle Poniente, cuyo tercer nivel fue inaugurado en diciembre de 2013, en el gobierno del expresidente Mauricio Funes y bajo la administración de la Dra. María Isabel Rodríguez, como ministra de Salud, con un costo de $2.8 millones. Ahí se brinda atención de hospitalización, Cuidados Intensivos, y Sala de Operaciones. En 2011 se inauguró el segundo nivel.

El pasado jueves, el presidente de la República, Nayib Bukele, colocó la primera piedra para construir el nuevo edificio del hospital Rosales, que tendrá cuatro plantas, y parqueo subterráneo.

Este lunes, Alabi añadió que tendrá 87 consultorios de las áreas mencionadas anteriormente, con áreas de espera, y así evitar las largas filas de salvadoreños en la calle.

"¿Qué vamos a observar acá? Tenemos 87 consultorios para que la población pueda recibir sus consultas en el área de acá (nuevo) y no tenga que estar en especialidades que actualmente están en esa zona, básicamente, vemos que están frente a la entrada del edificio esperando por bastante tiempo".
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.


El nuevo hospital Rosales será construido con $61.2 millones de fondos GOES, según Bukele, y tardará 18 meses en construirse.

Así lucirá el nuevo hospital Rosales, según los modelos presentados por el Gobierno.
Así lucirá el nuevo hospital Rosales, según los modelos presentados por el Gobierno.

¿Hubo préstamo para el hospital Rosales?

El 14 febrero de este año, la Dirección de Obras Municipales comenzó con las obras de terracería del nuevo hospital Rosales que fue demolido en septiembre de 2019.

En octubre de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de más de $26 millones a la DOM para empezar la construcción del nuevo edificio de Consulta externa Especializada y Hospital de Día del Hospital Nacional Rosales.

De esa cantidad, $10,005,362 se reducirían del presupuesto del Ministerio de Salud de la línea de trabajo de “Fortalecimiento de la Red Hospitalaria” y se trasladaron a la Dirección de Obras Municipales (DOM). El resto se incorporaría del préstamo 3608/OC-ES con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado el 7 de junio de 2018.

En febrero de 2022, el Ministerio de Salud anuló el proceso licitación pública para contratar el diseño y construcción del edificio de consulta especializada y hospital de día del Hospital Nacional Rosales, ya que fue asumido por la DOM.

El préstamo para el Programa Integrado de Salud II por $170 millones fue firmado el 7 de abril de 2016 y ratificado por la Asamblea Legislativa el 7 de junio de 2018; de esos, el componente dos tenía destinado $111,402,000, donde estaba la construcción del hospital Rosales y de la Zona Norte. El proyecto tenía una ejecución de cinco años.

Bukele señaló que el hospital de Nejapa, que es construido paralelamente, se fondea con $50 millones del BID; sin embargo, el gobierno actual no ha aclarado qué ocurrió con el dinero que estaba destinado para el hospital Rosales.