En las instituciones públicas se han acondicionado 122 espacios para el funcionamiento de centros de lactancia materna, informó la Secretaría de Prensa de la República, al tiempo que afirmó que es una práctica que se extenderá al sector privado.

A esos centros van las madres a extraerse la leche para que posteriormente en su momento, el personal encargado se la suministre a su bebé en la dosis adecuada.

Además se han creado 58 centros colectores de leche materna que luego el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) distribuye a todas las maternidades del país.

“En el Centro de Lactancia Materna del Puerto de La Libertad, vienen las madres de manera altruista a donar su leche, esta es extraída por medio de un extractor manual o eléctrico y se cumple con un mecanismo de esterilización para que la leche tenga las mejores condiciones”.

Evelyn Rivera,
jefa de la unidad de atención integral materno perinatal e infantil del Fosalud.


Una vez por semana la leche donada es enviada al banco recolector de leche humana donde personal especializado practica un examen micro y macroscópico para determinar si la leche es apta para ser pasteurizada y posteriormente es distribuida a los hospitales donde hay bebés que requieren de esa alimentación y que sus madres no cumplen criterios para brindarles lactancia materna, apuntó.