El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador suspendió este lunes la audiencia preliminar en contra de Catalino Miranda, dueño de los autobuses bajo la concesión de las rutas 42 y 152, Acostes S.A. de C.V, quien es procesado por los de desórdenes públicos, resistencia y venta de a precio superior.

De acuerdos con los abogados de Catalino Miranda y su hijo, Adalberto Antonio Miranda Zepeda, procesado también por el delito de venta a precio superior, la diligencia se suspendió a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que presentó un incidente que planteaba que no se podía realizar debido a que el imputado no estaba presente.

“La audiencia se canceló por el motivo que la Fiscalía en un incidente procesal puso la no comparecencia del imputado, nuestro cliente...esta funcionando el Estado de Derecho y se va a dar primeramente Dios lo más antes posible” declaró el abogado defensor de Catalino Miranda, Milton García.

Diario El Mundo publicó el pasado 21 de octubre que el empresario desde finales de agosto permanecía hospitalizado en un centro médico, tras ser operado de una fístula y de un lipoma en la columna.

Ante eso, se preguntó al abogado sobre el estado de salud y solo afirmó que “está delicado de salud y que tiene problemas, enfermedades que está complicado”.

La FGR confirmó que la suspensión fue por un incidente procesal porque el reo no fue trasladado.

El pasado 21 de septiembre la Asamblea Legislativa aprobó reformas a 24 artículos del Código Procesal Penal con lo que pretende condenar a los imputados aunque estén ausentes, siendo representados por defensores a quienes castigarían si renuncian, así mismo, que que se juzgue a los imputados ausentes y a la vez se establezca que se respeta el derecho a la defensa de los imputados.

Acusación

El empresario Catalino Miranda es acusado de los delitos de resistencia, desórdenes públicos, y venta a precio superior, dichos delitos (resistencia y desórdenes públicos) habrían sido cometidos, el día de su captura; agentes policías verificaban las unidades que estaban parqueadas en las cercanías del parque Zurita y que obstaculizaban la vía pública, ahí Miranda habría llegado a insultarlos porque se trataba de sus unidades. Por otro lado, el delito de venta a precio superior es acusado porque supuestamente aumentó la tarifa del pasaje en sus unidades.

Según la Fiscalía, un informe del Viceministerio de Transporte, entre el 11 al 14 de marzo recibió 100 denuncias de alza de las tarifas de transporte, las cuales dieron origen a la investigación en contra de Miranda .