La Universidad de El Salvador (UES) prevé una reducción “sustancial” de estudiantes admitidos para el nuevo ingreso 2023, así lo informó este lunes el rector de la institución, Roger Arias.

“Para el ingreso de 2023 vamos a tener una reducción sustancial”, dijo el rector de la UES, Roger Arias, durante una entrevista televisiva de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El rector explicó que la baja de aspirantes se debe a que este año se graduarán menos bachilleres, así como a lo complicado que es en la actualidad encontrar un trabajo bien remunerado.

“Esto es producto que, para este año van a haber menos bachilleres, alrededor de 17,000 o 18,000 se reduce en la promoción del 2022, pero también esto es resultado de aquella desesperanza de los jóvenes, muchos de nuestros jóvenes se gradúan y es bastante complicado encontrar un trabajo digno que remunere sus saberes, sus aprendizajes, y todos sus conocimientos que han adquirido a lo largo de cinco o seis años”, afirmó Roger Arias.

Enfatizó que la disminución se debe a que los jóvenes buscan otras opciones de trabajo en el exterior, ya que en el país hay falta de oportunidades.

“Quizá la única esperanza sea el migrar, el salir del país en busca del sueño americano, sabemos que a diario hay caravanas, esto es producto de la falta de oportunidades en el país”, añadió Arias.

Hasta este lunes alrededor de 6,600 aspirantes han completado la documentación para someterse a la prueba de conocimientos generales, sin embargo, el titular indicó que cada año generalmente recibían entre 24,000 a 25,000 aspirantes, y este año se prevé no llegue a más de 21,000.

Un aproximado de 5,000 aspirantes menos tendría el proceso de admisión de 2023, según el rector de la UES.

El proceso de admisión de la única universidad pública del país comenzó en mayo y está habilitado hasta el 30 de septiembre.

Según datos oficiales de la UES sólo un 31 % aprobó el examen de admisión para el 2022. De un total de 24,294 estudiantes que se sometieron a la prueba de conocimientos generales y a los exámenes de admisión únicamente 7,749 estudiantes pasaron dicha prueba.

El reglamento de la UES indica que para aprobar la prueba de conocimientos generales se necesita una calificación por arriba de 5.