El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, aseguró que la universidad será gratuita para los estudiantes que provengan de instituciones privadas, al menos este año 2021.

Arias afirmó que la exoneración de matrículas para estudiantes provenientes de colegios se debe al incremento del presupuesto de la universidad de más de $20 millones aprobado el pasado 24 de diciembre de 2020 para el año 2021, de los cuales, se destinarán $3.5 millones para la “fase II” de gratuidad completa de la única universidad pública de El Salvador.
Creemos que este es un gran paso que la Asamblea legislativa ha acompañado a la Universidad de El Salvador en la rehabilitación de los fondos que se ha considerado para el presupuesto 2021 y complementado a la universidad digital”. Roger Arias, rector de la UES.

En diciembre de 2017, la Asamblea legislativa aprobó un decreto donde otorgó un aumento presupuestario de $6 millones a la UES para la fase I de la gratuidad en la educación superior, que incluía solo a estudiantes provenientes del sistema público en educación media.

La denominada “fase II” que garantizaría la gratuidad para estudiantes de instituciones privadas, fue suspendida en enero de 2020 debido que el presupuesto requerido, no fue aprobado por el Ejecutivo.

Esta es la primera vez en la historia del Alma Máter en tener una educación completamente gratuita para sus 51,715 estudiantes matriculados, según el rector Arias.

Becas remuneradas

Roger Arias también aseguró que se destinará otro monto que asciende a $1 millón para el programa de becas remuneradas que posee la universidad y que favorecerá a más de 2,500 estudiantes, esto representa un aumento considerable frente los $400 mil que se a unos 900 estudiantes.
“Con un millón de dólares, aunque es una cantidad que se escucha grande para las condiciones de la universidad, pero creemos que por lo menos uno 2,500 estudiantes podemos considerarlos más, para poderlos beneficiar con becas remuneradas que puedan suplir sus necesidades económicas para su proceso de formación”. Roger Arias, rector de la UES.