El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, advirtió ayer que entre el 35 % y 40 % del personal sanitario está contagiado de covid-19, debido al repunte de casos en las últimas semanas luego de la confirmación de la variante ómicron en el país.

Brizuela recalcó que El Salvador está en el pico más alto de contagios de covid-19 desde que inició la pandemia, hace dos años. “Lo que creímos que sería una nueva ola de contagios, se ha convertido en un maremoto”, indicó.

Solo en el sistema de Salud, según Brizuela, entre el 35 % y 40 % de los médicos, enfermeros, laboratoristas y otros trabajadores sanitarios, están contagiados de covid-19 o gozan de incapacidad.

La situación en los hospitales lo atribuyó al alza de personas enfermas por la variante ómicron.

La cantidad de personas que se encuentran aisladas o incapacitadas por la enfermedad es bastante alta. Aún en el personal de salud ronda entre el 40 y 45 %, y es preocupante porque, además de la gran cantidad de consultas que existen, pues el personal se reduce".

Milton Brizuela
Presidente del Colegio Médico.

El impacto de la variante de covid-19, ómicron, ya comienza a hacerse notar en las consultas médicas, las hospitalizaciones y hasta las unidades de cuidados intensivos, reveló Brizuela.

Según datos oficiales, El Salvador registró por primera vez más de 600 contagios en un solo día el pasado 20 de enero. Esto, luego de incrementar las pruebas PCR a 3,500 diarias en todo el país.

En todo está saturado la consulta espontánea. La cantidad de hospitalizados no se encuentra en una situación de estrés la necesidad de camas, pero sí ya se incrementó el número de personas que están requiriendo hospitalización y requiriendo cuidados intensivos".

Milton Brizuela
Presidente del Colegio Médico.

De acuerdo a Brizuela, las personas que están siendo hospitalizadas por covid-19 a las últimas semanas continúan siendo los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, "hay otro porcentaje que son las personas no vacunadas, pacientes graves que decidieron no vacunarse, de cualquier edad", añadió.

Pruebas "insuficientes"

Ante el aumento de contagios de covid-19, el Ministerio de Salud incrementó la cantidad de pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) para detectar SARS-Cov2 por segunda vez en menos de una semana, según el titular, Francisco Alabi.

Según indicó hoy el ministro, se están haciendo 4,600 pruebas y no 3,500 como afirmó la semana pasada.

Sin embargo, estas siguen siendo insuficientes para detectar la cantidad de casos que existen en El Salvador, advirtió Brizuela.

Al decir que son 600 casos, es evidente que eso no refleja la realidad que está viviendo el país (...) nosotros pensamos que hay un número aproximado de 45 mil casos diarios".

Milton Brizuela
Presidente del Colegio Médico.


Estos datos, indicó Brizuela, son tomados de las proyecciones del Instituto de Métricas y mediciones de la Salud de la Universidad de Washingtron, el cual calcula que hay un aproximado de 45,000 nuevos contagios cada día en El Salvador, que pasan desapercibidos por el sistema.

El médico indicó que las pruebas de covid-19 deberían ser de acceso público y gratuito, y que los cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) deberían recibir pruebas con fondos de la misma institución para tener un diagnóstico adecuado.

Denunció que en algunos casos, por falta de pruebas, se están dando incapacidades por 3 a 5 días bajo otros diagnósticos, como faringoamigdalitis, lo que provocará un aumento de contagios.

Sobrecarga laboral.

Miembros del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, Alames El Salvador, aseguraron a Diario El Mundo que en los hospitales de la red pública existe una sobrecarga laboral, debido al incremento de las consultas por covid-19. Aseguran que el flujo de pacientes asciende a cuatro veces más que la reportada en diciembre del año pasado.

“Desde el inicio del año hemos tenido un incremento de al menos cuatro veces el flujo de pacientes que se tenía previamente, todos estos casos relacionados con las distintas variantes del covid-19. Existe una sobrecarga laboral que está siendo acompañada por condiciones de infraestructura inadecuadas y sin refuerzo de personal”, explicó un miebro del movimiento.

Ante el aumento de consultas, los médicos dijeron estar preocupados, ya que según explicaron los síntomas son “muy transmisibles”, y los expone a un futuro contagio. Así mismo, reportan pacientes aún con síntomas característicos de la variante Delta.