Habitantes del Barrio Guadalupe en el municipio de Aguilares, al norte de San Salvador, reportaron que desde hace más de dos meses carecen de agua potable y hasta el momento no les resuelven.

“Tenemos más de dos meses de que no nos cae agua en las casas, hemos ido a ANDA varias veces y no nos resuelven. Lo último que nos dijeron fue que podía haber un tapón en una de las tuberías, pero no han hecho nada y nosotros ya estamos desesperados” dijo Mariano Peñate, habitante de la colonia.

Los residentes afirmaron que en varias ocasiones recolectaron firmas para llevarlas a la alcaldía de Aguilares a fin de que ellos intervinieran con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para solventar el inconveniente.

Son alrededor de 30 familias las que han sido afectadas ante la falta de agua y solicitan a las autoridades de ANDA que solventen a prontitud el inconveniente.

“Nosotros anduvimos buscando firmas con los vecinos afectados y recolectamos alrededor de 20 firmas que llevamos a la alcaldía para ver si nos ayudaban”, señaló María Grande, una de las afectadas.

Gabriel Aquino
Gabriel Aquino



La alcaldía les colabora enviando cisternas con agua para que puedan proveerse, sin embargo, las familias afirman que el agua es insuficiente y muchas familias no logran abastecerse.

“Cuando nos hace falta agua les avisamos a la gente de la alcaldía para que nos manden agua, eso lo hacemos todas las semanas, pero no todos logran agarrar”, relató otro de los lugareños.

Los pobladores manifiestan que a algunas casas si les llega el agua y a otras no, por lo que en ocasiones los residentes han logrado recolectar unos barriles con el líquido.

“Aquí como las tuberías van en bajada hay ocasiones que si logramos agarrar un poco de agua, pero las casas que se encuentran a orilla del pasaje no reciben ni una gota”, destacó Grande.

Otra de las situaciones que reportan los lugareños es que a pesar de la falta de agua, los recibos llegan sin falta cada mes.

“Los recibos no nos dejan de venir y si uno no los paga ahí va la multa, porque si uno dice que un mes no va a pagar el problema es para uno, no para ellos”, agregó Grande.

Residentes de la colonia señalaron que la última vez que los encargados de ANDA llegaron a inspeccionar la zona fue hace más de dos semanas, por lo que esperan que lleguen pronto.

“Nosotros esperamos que ANDA venga a ponernos el agua, porque ya llevamos demasiado tiempo esperando y aún nada”, indicó Peñate.