Tras el paso de la depresión tropical Celia, una onda tropical ubicada en el Caribe de Nicaragua afectará a El Salvador, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil informaron en conferencia de prensa sobre las emergencias debido a las lluvias, así como el pronóstico del clima para las próximas horas.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que la depresión tropical Celia ya dejó de influir en las condiciones meteorológicas del país, por lo que se regresará a las condiciones normales de la época, sin lluvias tipo temporal.

El pronóstico indica que desde la tarde y noche de este miércoles se registren lluvias y tormentas débiles a moderadas, sobre todo en la cordillera volcánica del país, la franja norte.


Según el Observatorio de Amenazas del MARN, además, el viento ingresará desde el sur en las próximas horas, asociado de la brisa marina entre los 10 a 20 Km/h. El ambiente será cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada.

"Estas condiciones se deben al flujo del este, ligeramente acelerado, que aporta humedad desde el Mar Caribe hacia nuestro país y a una vaguada situada sobre la región centroamericana", indica el reporte.

Para el jueves, el cielo estará medio nublado y en horas de la tarde y noche, "se tendrán chubascos y tormentas dispersas principalmente de la zona centro a la zona occidental y la franja costera".

Esta condición atmosférica influenciada por la inestabilidad aportada por la cercanía de la onda tropical, ubicada sobre los planos Caribeños de Nicaragua, y a vaguadas situadas en las cercanías de la región centroamericana.

El titular de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, reiteró que la alerta estratificada se mantiene, la cual está segmentada de la siguiente manera: alerta Amarilla para la zona costera y montañosa; y alerta verde para todo el territorio nacional.