Vientos nortes y norestes acelerados con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora están previstos para sábado y domingo en el territorio salvadoreño, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las ráfagas de viento oscilarán entre los 40 y 60 kilómetros por hora, con velocidades del viento promedio de 10 a 25 kilómetros por hora.

Los vientos alcanzaron el viernes hasta 41.7 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Apaneca, en Ahuachapán.

Descenso de temperaturas

Además se percibirá un descenso en la sensación térmica debido al viento.

En zonas altas, la temperatura podría bajar hasta los 10 grados Celsius, en valles interiores podría llegar hasta los 16 grados Celsius y en la zona costera a unos 23 grados Celsius.

Durante las noches y madrugadas de los días lunes 16 y martes 17, se espera un descenso sensible de las temperaturas a nivel nacional.

Medio Ambiente explicó que los vientos y la baja de temperaturas son producto de la combinación de la influencia de la alta presión al noreste del golfo de México y una amplia vaguada en el sector del Mar Caribe, asociada a un frente que se ubica al este de Estados Unidos.

Las autoridades recomendaron tener precaución por probabilidad media de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, que puede causar daños leves y puntuales a techos de viviendas.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones climáticas.

Medio Ambiente espera que para el lunes 16 se restablecerá gradualmente el viento del este, por lo que la velocidad del viento disminuirá a los valores habituales.