William Reyes es un salvadoreño que a sus 50 años de edad debe de luchar con una enfermedad que le arrebata las fuerzas para trabajar, así la insuficiencia renal ha sido su compañera durante 30 años de los cuales 8 han tenido que ser intervenidos con diálisis.

De esos ocho años yo he tenido tres operaciones y de las tres operaciones no me han entubado, porque quizás Dios es tan grande que no sé el propósito que tiene para mí”.
William Reyes,
Paciente de insuficiencia renal.

Este salvadoreño ha solicitado apoyo, a través de la red social Twitter, donde expone sus procesos de diálisis y su vida.

William narró a Diario El Mundo que en estas tres operaciones le colocaron una fístula en la mano y no funcionó, así como otras dos fístulas colocadas en el estómago, que tampoco funcionaron.

Actualmente posee una de estas fistulas en su garganta, la cual a pesar de ser necesaria para continuar con el proceso de diálisis, le incomoda al sudar o incluso agacharse.

William Reyes debe hacerse diálisis los martes y los viernes. / Cortesía.
William Reyes debe hacerse diálisis los martes y los viernes. / Cortesía.


Explicó que aún espera otra operación para mover la fistula a un brazo. “Fíjese que no me han dicho porque como la cuestión del virus, no quieren operar todavía, pero también yo tengo que tener tres donantes todavía de sangre... Me la quieren poner en el otro brazo, una fístula, porque con la fístula puedo manejarme y trabajar un poquito, porque con esta de la garganta no puedo, al agacharme y sudar se me despega el tirro”, agregó.
La fístula solo le permite tomar medio vaso de agua al día, lamentó.

Yo ya no tengo cura, yo solo esperando el día que me toque, porque mis órganos ya no están buenos, y ahí solo un cambio de riñón, pero como eso es bien carísimo”.
William Reyes,
Paciente de insuficiencia renal.

Su pasado

William era un mecánico soldador, y a sus 30 años le detectaron la enfermedad, pero asegura que desde que las diálisis comenzaron ya no pudo trabajar.

En el 2020 este salvadoreño se quedó sin su compañera de vida, víctima del covid-19 en sus inicios, y tras el trágico hecho, sus hijos, una niña de 5 años y un adolescente de 18 años quedaron a cargo de William.

Pero debido a la situación económica señaló que tuvo que mudarse con su madre, al no poder pagar una casa, su hijo mayor tuvo que mudarse con la familia de su esposa y su pequeña niña es la que se encuentra a su cargo.

“Yo hay veces que no tengo para ir, y para dejarle a la niña para que coma, y esa es mi preocupación, hay veces que no me va a matar la enfermedad, sino que la preocupación”, externó.

Reyes solo solicita ayuda para continuar alimentando a su hija y continuar asistiendo a las diálisis que obligatoriamente debe visitar cada martes y viernes.

El teléfono al que cualquier interesado en ayudar puede marcar es al 7961-4893, o a la cuenta del Banco Agrícola 003690919060 a nombre de William Alexander Reyes Benitez.

Datos del Ministerio de Salud revelan que entre enero y septiembre del 2021, unas 7,342 personas fueron hospitalizados en la red de hospitales públicos del país por causa de insuficiencia renal.