Una cama de ortopedia cuesta $600 diarios./ DEM


Médicos señalan que el Ministerio de Salud (Minsal) no es compensado por el gasto en la atención a personas lesionadas en accidentes de tránsito, debido a la cantidad de percances viales que se registran y ponen en crisis a la red pública de salud.

“El problema es que al Ministerio de Salud no se le compensa por los accidentes, por ejemplo, hay un Fonat, ese fondo también podría ayudar en este caso a las víctimas de accidentes”, dijo un médico del hospital San Rafael.

El galeno criticó que en algunas ocasiones son atropelladas personas que tienen seguro médico privado y “este seguro no retribuye lo que se gasta en ese paciente”.

La misma posición sostuvo un médico de otro centro hospitalario que también pidió el anonimato. Según el galeno, así como el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) apoya a los familiares de los fallecidos debería existir un fondo que ayude al Minsal en estos casos de crisis en los servicios de ortopedia.

De acuerdo con médicos del San Rafael, la mayoría de lesionados atendidos por accidente de tránsito presentaron fracturas de miembros superiores, inferiores y traumas craneoencefálicos.

“Actualmente el día cama en ortopedia anda alrededor de $600 día para nosotros en el hospital San Rafael y el promedio de estancia hospitalaria con esta crisis ahorita es de 21 días promedio por paciente”, dijo un médico.

Las estadísticas revelan que el gasto por paciente que cumple el promedio de estancia hospitalaria es de $12, 600 en ese nosocomio.