El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró aún es “muy prematuro” para establecer la tasa desempleo en el país, a causa de la pandemia del COVID-19, desestimó los cálculos de los sectores empresariales acerca de las pérdidas de trabajos y dijo que “nadie puede dar datos oficiales en este momento”.

“Cuando el sector privado dice que entre el mes pasado y este mes se han perdido 130 mil empleos, esos no son datos reales y oficiales. La información que tienen está basada en que la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) les planteó que no han llegado retenciones legales a ellos”, expresó hoy en declaraciones a medios de comunicación.

Castro ejemplificó con el caso de la Alcaldía de San Salvador que, según una denuncia, ha retenido las cuotas de 5,500 trabajadores, retenciones legales de préstamos, AFP y Seguro Social. Explicó que esto no implica que esas personas han sido despedidas y aseguró que casos similares se han presentado en otras comunas y empresas, por ello, ese no puede ser el indicador de desempleo, dijo.

El titular de Trabajo también mencionó que existen empresas que, en medio de la actual situación generada por la pandemia del coronavirus, han suspendido contratos de trabajadores y están en conversaciones con esas compañías en busca de revertir esas decisiones; de no conseguirlo, los casos serán llevados a los tribunales correspondientes cuando finalice el periodo de cuarentena para resolver el conflicto.

“Por lo tanto, no puedo dar por sentado que estas personas están despedidas, porque todavía estamos en proceso provisional temporal de esta situación”, declaró.

En otros casos, añadió, hay empresas que han optado por suspender contratos pero están entregando un bono del 75 % a sus trabajadores, con la garantía que cuando pase la emergencia, de forma inmediata, serán contratados nuevamente.

“Por eso digo que es demasiado prematuro hablar de índice de tasa de desempleo en El Salvador que podría ser producto de la pandemia, es demasiado temprano para hablar de eso. Nosotros como funcionarios que somos, responsables, no nos atreveríamos a dar datos en este momento porque toda está en un limbo jurídico, respecto a la relación contractual de los trabajadores”, planteó.

Esta semana, luego de más de 60 días del inicio de las cuarentenas, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) divulgó los resultados de la tercera “Encuesta empresarial sobre los impactos de la emergencia por el COVID-19 en la economía de la MIPYME”, que estima afectaciones para 1.1 millones de empleos, 350,000 de ellos correspondientes al sector privado y el resto de la actividad informal.

Puede leer: Parálisis de economía genera pérdidas de $100 millones diarios

Según el estudio, conformado por negocios de sectores de servicio (55 %), comercio (40 %) e industria (5 %), hay aproximadamente 60,000 empleos perdidos entre los encuestados.