Demoledora fue la frase del Fiscal Raúl Melara: “Nadie puede negar que políticos se han reunido con pandilleros” (“Frente a Frente” 06-NOV-2019). Hay razones para no soslayarla 1º) La fuente es confiable. 2º) El año preelectoral está a la vuelta de la esquina. 3º) Candidatos deberán hacer campaña en los territorios. 4º) ¿Quién garantiza que la historia no se repetirá? ¿Un plan de control territorial, que no puede contener ni extorsiones ni desapariciones?

El presidente dijo la semana anterior que la Cicies ya está investigando la corrupción en cuatro casos: la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, el SITRAMSS, el uso de la partida secreta y un cuarto caso que no reveló.

Infortunadamente, el presidente se quedó corto al no incluir un quinto y sexto tema de interés nacional.

Quinto tema. Las negociaciones que personeros de Arena, FMLN y Nuevas Ideas hicieron con jefes pandilleros. Además de la abundante información que brindó el testigo criteriado “Noé”, respecto a los dos primeros partidos. Además de grabaciones en poder del Fiscal General – que salpican a Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, Medardo González y Arístides Valencia - hay otras investigaciones de medios digitales que el lector puede encontrar en las redes. Cito algunos extractos.

“Para conseguir ejecutar sus proyectos en la capital, la administración Bukele negoció con las pandillas. A lo largo de tres años hizo concesiones, que incluyeron dar al “Barrio 18 Revolucionarios” poder de decisión en la asignación de algunos puestos del mercado Cuscatlán. Fuentes (del equipo de Bukele y de las pandillas) aseguran que en febrero de 2015, siendo candidato a la Alcaldía, su campaña entregó dinero a las tres principales pandillas para evitar que no lo boicotearan, tal y como en las elecciones presidenciales de 2014 lo habían hecho el FMLN y ARENA” “Minutos más tarde, se sumó al grupo “Renuente” de la clica “Abriles Danger Locos Salvatrucha” a quien la Fiscalía había intervenido el teléfono, perfilado como uno de los más poderosos líderes de la ranfla y en libertad. Le seguían los pasos dentro de la Operación Jaque, con la que pretendían dar un golpe a las finanzas de la MS-13. Cuando la charla terminó —duró menos de 40 minutos—, los pandilleros se dirigieron al parqueo del centro comercial y se retiraron en un vehículo negro. Aunque los agentes encubiertos ordenaron a una patrulla cercana que los detuviera para identificarlos, el vehículo negro se perdió en la maraña del tráfico de aquel lunes casi navideño. La Policía comenzó a dar persecución a los otros dos. Uno de ellos abordó una motocicleta pero fue interceptado. Al ser detenido se identificó como Carlos Marroquín, jefe de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social de la Alcaldía de San Salvador. El segundo fue detenido a bordo de un vehículo oficial de la Alcaldía con placas N-2-689, y según consta en el acta policial fue identificado como Mario Edgardo Durán Gavidia, concejal. Durán fue mano derecha del exalcalde Nayib Bukele durante su gestión —de 2015 a 2018—, responsable de asumir como alcalde en funciones cuando el edil tenía que ausentarse del país. Es parte de Nuevas Ideas, creado alrededor de la figura de Bukele. La Policía, al igual que a Carlos Marroquín, lo dejó ir sin ninguna acusación en su contra.

Sexto tema. El rol de Inverval S.A. de C.V. - investigada por lavado de dinero - que entregó $1,974,200 al entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán cuando esa empresa gestionaba proyectos para la alcaldía de ese municipio. Según la revista Factum los desembolsos se consignan en documentos incautados por la FGR en el marco de una investigación que involucra a 23 empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos, entre ellas la empresa Inverval S.A. de C.V. que no solo habría entregado dinero al ahora Presidente, sino que habría desembolsado al menos $3,474,894.70 a una de sus empresas familiares y a personas que, hoy en día, son funcionarios públicos y forman parte de su gabinete más cercano.

Los dados de la Cicies (por ahora no ratificada por la Asamblea Legislativa) se han comenzado a cargar contra dos extremas políticas a las que quieren barrer, a las puertas de un año preelectoral (2020) en el que para nada convendría que apareciera involucrado el partido “Nuevas Ideas”. Da igual, porque como dice el Fiscal “nadie puede negar que políticos se han reunido con pandilleros”.