La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, negó el viernes que esté dejando "pasar el tiempo" para evitar que sus compañeros demócratas puedan iniciar los procedimientos para un juicio político contra el presidente Donald Trump antes de las elecciones de 2020.

Pelosi insistió de todas maneras en su postura de que solo avanzará en los procedimientos de impeachment si hay pruebas abrumadoras de que el mandatario haya cometido algún delito y que el proceso cuente con apoyo de la opinión pública.

"No, no estoy tratando de agotar el tiempo", dijo Pelosi a la prensa luego que los diputados iniciaran el receso de verano, de seis semanas de duración.

"Procederemos cuando tengamos lo que necesitamos para proceder, no antes", señaló, y remarcó que si en caso de no existir un fundamento sólido para un juicio político, por más que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, lo apruebe, fracasará en el Senado, donde los republicanos de Trump tienen una mayoría de 53 contra 47.

Pelosi insistió en esa postura dos días después de que el exfiscal especial Robert Mueller testificara ante el Congreso en relación a la presunta colusión de la campaña electoral de Trump de 2016 con Rusia.

El presidente republicano estimó que la actuación de Mueller en esa instancia había sido un desastre para los demócratas.

La semana pasada, unos 95 representantes demócratas apoyaron el inicio de un juicio político al presidente, y un puñado más anunció su respaldo a la iniciativa después del informe Mueller.

"No tengo ninguna queja por lo que están haciendo" esos diputados, remarcó Pelosi sin renunciar a su postura.

Legisladores demócratas han advertido que se están quedando sin tiempo para iniciar los procedimientos para un juicio político contra Trump dado que la campaña electoral de 2020 se pondrá en marcha en pocos meses.