Crédito: @PortavozChiapas


Una pequeña embarcación con migrantes de Camerún naufragó la mañana de este viernes frente a la costa del sureño estado mexicano de Chiapas, lo que dejó una persona fallecida, dos desaparecidas y ocho más rescatadas con vida, informaron autoridades locales.

La fiscalía dijo en un comunicado que el naufragio ocurrió por la mañana cuando se ladeó la embarcación en la que viajaban los migrantes a la altura de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

La dependencia agregó que las autoridades realizaron labores de búsqueda "logrando rescatar con vida a ocho personas (siete hombres y una mujer, todos mayores de edad), mientras que dos más continúan en calidad de desaparecidas".

En el incidente falleció un migrante de 39 años, "cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar".

La fiscalía agregó que las personas rescatadas con vida fueron trasladadas al hospital, donde reciben asistencia médica, jurídica y psicológica.

Si bien la mayoría de los migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos son de origen centroamericano, cada vez se registra mayor presencia de ciudadanos de países africanos como Camerún, República Democrática del Congo o Eritrea, que realizan largos viajes pasando por Sudamérica.

Muchos de ellos han protagonizado protestas frente a la autoridad migratoria mexicana para exigir un pase que les otorgue libre tránsito hacia Estados Unidos.

Desde octubre pasado, los flujos migratorios que cruzan territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos han experimentado una escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

En junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno mexicano no frenaba el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

En respuesta, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desplegó a unos 21.000 soldados, 6.000 en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y unos 15.000 en el norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.