Un estadounidense, un italiano y un ruso despegaron el sábado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en un vuelo que coincide con las celebraciones del 50 aniversario del histórico alunizaje de la misión Apolo 11.

Alexander Skvortsov, de la agencia rusa Roscosmos; Andrew Morgan, de la NASA; y Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea (ESA) despegaron a las 16H28 GMT del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán (22H28 hora local).

Esta misión programada el 20 de julio coincide exactamente con los primeros pasos en la Luna de los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969.

De los tres viajeros que salieron hacia la ISS el sábado, solo el ruso Skvortsov, de 53 años, había nacido durante este acontecimiento mundial, que supuso una victoria para Estados Unidos frente a la URSS en la carrera espacial.

Con dos misiones a bordo de la estación, este cosmonauta experimentado es el comandante del vuelo que despegó de las estepas kazajas y que debía llegar seis horas después a la ISS.

Para el estadounidense Andrew Morgan, en cambio, se trata de su primer vuelo. Luca Parmitano ya vivió por su parte 166 días en la ISS en 2013. Durante esa misión, se convirtió en el primer italiano en realizar una salida al espacio.

Los tres hombres cuentan con una carrera militar a sus espaldas.

"La parte más difícil: decirles adiós y verles alejarse", escribió el astronauta Morgan en un tuit publicado el sábado y acompañado de una foto de su mujer y sus cuatro hijos.

Durante una rueda de prensa antes del lanzamiento, Parmitano, de 42 años, afirmó que la tripulación se sentía "afortunada y privilegiada" por partir en el momento de los 50 años del alunizaje del Apolo 11, y añadió que cada uno de sus miembros llevaría una insignia en honor a este aniversario.

Andrew Morgan calificó estos primeros pasos sobre la Luna como una "victoria para toda la humanidad" pero esquivó una pregunta sobre si, en su opinión, los rusos caminaría un día sobre el satélite de la Tierra. La Nasa tenía "mejor capacidad" para lograr grandes cosas al hacerlo "en el marco de la cooperación internacional", declaró.