Fotografía: Archivo


El secretario de asuntos legislativos del partido Nuevas Ideas (NI), Mario Durán, aseguró esta mañana que el presidente electo, Nayib Bukele, quiere que el evento para el traspaso de mando se realice en un lugar público y no en el Salón Azul del Palacio Legislativo o en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

"Nayib Bukele lo que quiere es tener un traspaso en una plaza pública, en la que todo El Salvador esté invitado a ese lugar. No encerrarnos en un Palacio Legislativo o encerrarnos en un el Cifco donde solo lleguen invitados especiales y de esa manera marginamos a la población. El Ejecutivo y el Legislativo han estado acostumbrados a lo largo de estos años (a que) todos estos actos han sido en el Cifco, pero eso no está escrito en piedra, eso no es así", dijo Durán en la entrevista "Frente a Frente" de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

La idea fue respaldada por el secretario del Nuevas Ideas, Federico Anliker, quien quien sostuvo que la Constitución de la República no especifica lugar, ni hora, para realizar la juramentación.

Puede leer: Bukele denuncia chantajes y rompe contacto con Gobierno



"El articulo 113 (sic), ahí no dice el lugar, ahí específicamente dice será juramentado". Además, criticó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien ayer informó que todo indicaba que el acto de juramentación se realizará en el Palacio Legislativo a las 10 de la mañana del 1 de junio.

En un video divulgado ayer por YSKL, Quijano reitera que el posible consenso sobre el Salón Azul como lugar de la ceremonia, sin embargo, no descarta totalmente que se cambie al Cifco, donde usualmente se desarrolla. "No ir a la plaza pública porque eso sí lo veo imposible, pero no podemos descartar que podría ser otro lugar, incluso el Cifco, no lo descartemos, es coordinación lo que necesita", dijo.

https://twitter.com/radioyskl/status/1111412142102605824

"A mí me parecen un poco fuera de lugar las declaraciones de Norman Quijano, tomándose atribuciones que a él no le competen, a él no le compete decir dónde va a ser y por qué esa arrogancia, esa prepotencia, de decir tiene que ser en el Salón Azul, a tal hora. Eso no le compete a él, así que él también se debería de ubicar un poco", le dijo.

Ambos representantes de Nuevas Ideas afirmaron que tiene un equipo que aborda el tema de transición y el traspaso de mando, pero aseguraron que no están trabajando con el Ejecutivo por falta de "voluntad".

Puede interesarle: Quijano: "Me toca hacer la protesta, se va a cumplir"

El pasado miércoles en horas de la noche, Bukele anunció que rompía toda comunicación con el actual Gobierno al que acusó de chantaje en torno a la planificación de la ceremonia de traspaso presidencial y la sesión solemne de la toma de protesta constitucional.

Desde el pasado 26 de marzo, Bukele informó que Cancillería le suspendió una reunión a sus delegados de la toma de posesión del 1 de junio. algo que atribuyó a sus recientes críticas al Gobierno de Sánchez Cerén. Sin embargo, Casa Presidencial aseguró que han tenido ya una primera reunión y que se espera otra para el 2 de abril.