Nayib Bukele prevé economía se recuperará al final de 2021 tras el anuncio del Fideicomiso de $600 millones./DEM.


Con el anuncio de la implementación de los $600 millones del Fideicomiso para impulsar la recuperación económica para las micro, pequeñas y medianas empresas, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que a finales de 2021 se habrá recuperado la economía a los niveles en los que estaba antes de la pandemia del covid-19.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que El Salvador sufra una caída del -9 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. Esta es la peor proyección anticipada para la economía salvadoreña frente a la oficial del Gobierno entre -6.5 % y -8.5 % o al -8.7 % previsto por el Banco Mundial.

Para el organismo internacional, la generación de riqueza observada el año pasado se volverá a recuperar hasta en 2023, dentro de tres años, cuando la economía salvadoreña alcance un PIB de $25,557 millones.

Sin embargo, con la proyección del presupuesto 2021, el Ejecutivo estima un crecimiento de del 4%. Al respecto, el presidente mencionó que los $600 millones del fideicomiso aún no están incluidos en el cálculo de crecimiento.
Creemos que con esta inyección que le vamos a dar a la economía vamos a ayudar a que no decrezca tanto la economía y que, nuestra meta es que entre lo que no decrezcamos este año y lo que crezcamos el otro, gracias a esta inyección de dinero, probablemente en un año, al finalizar 2021 primero Dios, Dios mediante así sea, vamos a poder decir el problema económico de la pandemia ya se recuperó, es decir, la economía está al nivel pre-pandemia”, Nayib Bukele, presidente de la República.

De acuerdo con el Gobierno, la distribución del fideicomiso que comprende subsidio a planilla de micro, pequeñas y mediadas empresas que facturen menos de $7 millones al año y tengan menos de 100 empleados, y el otorgamiento de créditos, permitirá inyectar flujos económicos a la base de la economía.
Creo que vamos no solo a cumplir las expectativas que nos hemos planteado en el presupuesto 2021, sino que a superar las expectativas, que ya el mismo Fondo dijo que las vamos a superar, pero incluso superar las expectativas del Fondo. Incluso creo que vamos a superar las expectativas de decrecimiento que hay para este año”. Nayib Bukele, presidente de la República.

El cálculo de crecimiento económico se realiza sobre el Producto Interno Bruto de cada año, así el FMI prevé que en 2021 el PIB sea de $24,090 millones.