El presidente de la República, Nayib Bukele, ha juramentado a varios funcionarios de su Gabinete de Gobierno. “No han sido seleccionados por su su género, han sido seleccionados por su currículum, por sus capacidades y les he indicado que tienen que trabajar en hacer lo mejor para el pueblo salvadoreño”, dijo en su discurso.

Nombró 16 ministros: María Luisa Hayem en Economía, Nelson Fuentes en Hacienda, Mario Durán en Gobernación, Rolando Castro en Trabajo, Pedro Ánliker en Agricultura, René Merino en Defensa, Rogelio Rivas en Seguridad, Ana Orellana Béndek en Salud, Karla de Varela en Educación, Edgar Rodríguez en Obras Públicas, Michelle Sol en Vivienda, Fernando López en Medio Ambiente, Alexandra Hill en Relaciones Exteriores, María Chichilco en Desarrollo, Morena Valdez en Turismo, Suecy Callejas en Cultura.

Nombró cuatro secretarios: Conan Castro será su secretario jurídico, Ernesto Castro, secretario privado, Sofía Medina, de comunicaciones; Jorge Miguel Kattán, de comercio y Vladimir Hándal, de inversión e innovación. También nombró presidentes de empresas públicas: Frederick Antonio Benítez Cardona en ANDA, William Dalton Granadino Flores en la CEL y Federico Anliker como presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). También, a Maynor Gil en LaGeo.

Bukele juramentó a Guillermo Hasbún como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco); Juan Pablo Durán, presidente de Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal); Mauricio Ernesto Aguilar, superintendente de Electricidad; Álvaro O’byrne en el Fovial, Tania Cortez en el Centro Nacional de Registros (CNR).

También, nombró a dos comisionados nuevos: Luis Rodríguez, comisionado presidencial de proyectos estratégicos; Carolina Recinos, comisionada de operaciones.

A ellos se suman tres embajadores: Arena Rodríguez, embajadora en misión oficial; Óscar Hernández, en Guatemala y Egriselda López, embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).