Tras ocho horas de espera, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que las 27 pruebas a salvadoreños con casos sospechosos de coronavirus fueron negativas.

Ayer a la 1:23 de la tarde, Bukele anunció -por primera vez- que realizaban pruebas a casos sospechosos de la pandemia Covid-19 y que daría la respuestas a las 10:00 de la noche.

Según el gobernante, fueron cuatro casos sospechosos directos y 23 que tenían riesgos de contagio. Todos negativos, al final del día.

Además, Bukele sostuvo que eso no indica que el virus no circule en le país, sino que aún no ha sido detectado.

“He ordenado duplicar las pruebas diarias. Encontrar los casos temprano es importante. Mientras tanto, si no es necesario: No salgan de su casa”, escribió a través de su red social de Twitter.

Ayer en la mañana, la comisionada presidencial de Operaciones del Gobierno, Carolina Recinos, reveló que el gobierno ha hecho 120 pruebas para descartar el coronavirus en el país.

La funcionaria afirmó, en la entrevista de Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña, que los resultados de las pruebas “son buenos”, ya que, hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de Covid-19 en el territorio.

“Estamos buscando el coronavirus en el territorio, buscando el coronavirus con los ingresos que hemos tenido y en los centros de cuarentena que tenemos habilitados”, dijo Recinos durante la entrevista.

La funcionara también indicó que estas pruebas se han realizado tanto en los sitios de cuarentena como en hospitales del país. Según Recinos, 1,900 salvadoreños se encuentran en aislamiento y para ello se han dispuesto de 39 centros. Ayer, preveían abrir dos más.

El lunes, el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, anunció que el Centro de Investigaciones en Salud (CENSALUD) del centro de estudios, podrá ser usado para hacer pruebas para detectar el coronavirus.

La prueba para confirmar coronavirus se llama PCR, por sus siglas Prueba de Proteína C Reactiva, pero según el viceministro de Salud, Francisco Alabí, se debe hacer cuando la persona presenta los síntomas, para confirmar.

 

Identificaron caso sospechoso en hospital MQ del Seguro

 

El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, confirmó ayer que sí habían detectado un caso que ameritaba ser vigilado por posible coronavirus en el hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y mientras no recibieran los resultados de las pruebas, el hospital seguiría los protocolos. Al cierre de la edición, el ISSS no aclaró si seguían en cuarentena.



Hospital privado en oriente remitió caso al Saldaña

 

El hospital San Francisco de San Miguel informó que el 16 de marzo remitieron a una persona con sospecha de coronavirus al hospital Saldaña. En un comunicado aseguraron que la persona fue atendida en los consultorios provisionales, y que después de ser referido, el área fue desinfectada y esterilizada.