El Gobierno pide que se compre alcohol gel para las unidades de transporte colectivo y se cumplan con todos los protocolos preventivos como mascarillas. / DEM


¿Circulará o no el transporte colectivo el próximo 24 de agosto?, esa es una pregunta que aún no tiene respuesta, según indicaron ayer diferentes transportistas, luego de una reunión sostenida con el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, con quien aseguraron que la negociación continúa estancada ante la solicitud de aumento de tarifa o compensación.

Ayer por la tarde, empresarios del sector transporte informaron que durante la reunión con el ministro no se llegó a un acuerdo para la circulación del transporte público el próximo 24 de agosto, fecha prevista por el Gobierno para la reanudación de la actividad económica.

“Estamos en un punto muerto, no hubo nada nuevo hoy, nos están diciendo lo mismo que nos han dicho siempre, que quieren que volvamos a trabajar en las mismas condiciones”, dijo Alex Sorto, presidente de la Corporación Salvadoreña de Transporte (Corpotrans).

El transportista confirmó que el ministro de Obras Públicas y Transporte les ha ofrecido pagar nuevamente la compensación de $200 por microbús y $400 por bus para mantener la misma tarifa, misma que no ha sido cancelada desde mayo pasado cuando las unidades dejaron de circular a raíz de la pandemia de covid-19.

Roberto Cuéllar, empresario de las rutas de Soyapango, afirmó que la posición de los transportistas sigue siendo la misma, es decir, que no van a operar con las mismas condiciones y bajos niveles de ingreso.

“No vamos a sacar ni para pagar al motorista”, afirmó. Anteriormente, el ministro de Obras Públicas y Transporte ha explicado que los transportistas deben cumplir protocolos, entre ellos está el uso de mascarilla para los motoristas, la compra de alcohol gel para los usuarios, la desinfección de las unidades y la circulación con el 50 % de la capacidad de los buses y microbuses.

“Bajo esas condiciones es un suicidio económico (la operación)”, afirmó Sorto, mientras que José Luis Regalado, otro empresario del sector, indicó que hoy por la mañana habrá una concertación de los transportistas en la plaza Salvador del Mundo para manifestarse sobre la situación del sector y agregó que no hay fecha para la próxima reunión con el ministro.