Más de un centenar de empleados de los negocios de los hermanos Rivas Álvarez también están sufriendo las consecuencias de los problemas financieros de sus jefes.

Los hermanos Rivas Álvarez llegaron a tener una cartera de clientes superior a las cinco mil personas que habrían depositado hasta $15.8 millones como inversiones de alto riesgo desde 2016, según los Registros Financieros de la organización a los que Diario El Mundo tuvo acceso.

Los clientes hicieron inversiones iniciales por $11 millones 665,449.29. A eso hay que agregar depósitos adicionales por $4 millones 232,179.06. Eso totaliza 15 millones 897,628.2 de depósitos totales de los clientes en cuentas de los hermanos Carlos José, Gerardo Javier y José Ricardo Rivas Álvarez.

Pero el Sistema también reporta que los clientes retiraron $3 millones 951,297.82. Es decir, que los depósitos totales, quitando los retiros, rondarían los $11.9 millones.

Las fuentes explicaron a El Mundo que muchos de esos retiros en realidad no existieron porque los clientes lo dejaban depositados con la esperanza de seguir ganando intereses.

En total, el número de clientes con contratos firmados es de 5,332.

No está claro el número de clientes que están reclamando pagos de sus inversiones o de sus ganancias, pero el mismo registro establece cerca de $31.2 millones en supuestas ganancias de intereses.

Ni la Fiscalía General de la República ni la Superintendencia del Sistema Financiero se han aventurado a hacer un estimado del número de afectados.

 

“No podemos hablar”

 

La Fiscalía General de la República se excusó de dar detalles sobre la investigación en curso contra las operaciones financieras de los hermanos Carlos José, Gerardo Javier y José Ricardo Rivas Álvarez.

Salvador Martínez, jefe de comunicaciones de Fiscalía dijo: “Nosotros no podemos hablar de investigaciones que están en curso, nosotros no podemos decir a quiénes estamos investigando, porque es alertar a las personas y la información que ustedes tienen de la Superintendencia, pues a todos los avisos y denuncias se les da el mismo tratamiento; por el momento nosotros no podemos hablar.

Martínez aclaró que no es la Fiscalía la que permite o no captar fondos.

“Somos una entidad meramente represiva, investigamos delitos, pero no podemos adelantar a quiénes investigamos o qué procesos se han hecho, porque es advertirles qué se ha hecho”, agregó.