El vicepresidente de organización del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nelson Guardado, criticó la propuesta de la nueva ley de amnistía o reconciliación, que se estudia en la Asamblea Legislativa. Incluso, dice que el partido no debería estar en la subcomisión creada para estudiarla.

"Si en mí estuviera decidir, Gana no participaría en esa subcomisión. Creo que Gana por honor a las víctimas, no debería de participar en la subcomisión", dijo Guardado, en relación a la creación de la subcomisión que estudiará y formulará el anteproyecto de ley de reconciliación. Ayer se indicó que este partido sí estará representado por el diputado Guillermo Gallegos.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó ayer con 11 votos la creación de una subcomisión para que formule una nueva ley de amnistía o reconciliación que corresponda a las disposiciones de la sentencia de inconstitucionalidad de la Sala de Constitucional.

"Una ley de amnistía sin reconocer el papel de las víctimas, que es el centro de una ley, no es al final que la puedan construir personas, institutos o sectores que estuvieron involucrados en el conflicto armado", agregó en la entrevista de Noticiero Hechos.

"Es válido decir que no removamos lo de la guerra, pero las víctimas allí están; hay una verdad que no se conoce. Entonces, una ley como esta no debe favorecer a victimarios", indicó.

Las críticas de Guardado se suman a las hechas por el presidente electo, Nayib Bukele, quien ayer dijo, por medio de su cuenta de Twitter, que la nueva ley va en contra del orden jurídico internacional. "Buscan proteger a sus perpetradores y sus cómplices", indicó.