El doctor indicó que las instituciones privadas además de preparar el equipo biomédico también deben preparar su infraestructura./DEM.


El neumólogo Manuel López Ramos del Hospital de Diagnóstico afirmó este jueves que hacer pruebas para detectar el SARS-Cov2 será posible en hospitales privados, en apróximadamente un mes, tras la autorización que dio el lunes pasado el Ministerio de Salud Pública a estas instituciones.

"Ya han habido acercamientos por parte de algunos laboratorios privados, pero se necesita de mucho instrumento que son bastante costosos, que no son fáciles de conseguir, estamos hablando que al final el costo de la prueba puede ser bastante elevado. Para esto los laboratorios tienen que preparase, pueden llevarse en esa preparación entre un mes o mes y medio para poder tener listo todo", aseguró el neumólogo este mañana en una entrevista en Frente a Frente.

El doctor indicó que las instituciones privadas además de preparar el equipo biomédico también deben preparar su infraestructura para tener las medidas sanitarias tanto con el personal de salud como de los pacientes.

El pasado lunes, el Ministerio de Salud autorizó a los hospitales privados hacer pruebas para detectar el SARS-Cov2 y atender a los pacientes contagiados de COVID-19. El ministro de Salud, Francisco Alabí explicó que los laboratorios privados deberán cumplir ciertos requisitos, el primero será solicitar al ministerio la prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), la única avalada para detectar coronavirus; además, deberán informar de los pacientes positivos que detecten y tendrá que garantizar la privacidad de la información de los pacientes.

https://www.youtube.com/watch?v=cd_au583z3w

Ante esto, el neumólogo Ramos instó a la población a tener precaución al momento de someterse a una prueba para detectar el virus, pues, en el mercado también existe la prueba de Proteína C Reactiva (PCR), la cual, es un reactante que se envía al torrente sanguíneo en respuesta a una inflamación y "no necesariamente por un caso de COVID-19". Además, el médico advirtió que ese tipo de prueba en comparación con la PCR-RT tiene un bajo costo.

LEA TAMBIÉN: Autorizan pruebas y atención de pacientes COVID-19 a privados

Tras autorizar a un laboratorio privado para hacer pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real tradicional (PCR-RT), el ministro Alabí, dijo que el precio de este examen puede rondar los $165 en promedio y que el costo de las pruebas puede incrementarse, según el laboratorio y los precios deben ser estratificados y regulados por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

PUEDE LEER: Prueba de COVID-19 rondaría $165 en privados