Archivo DEM


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó por unanimidad las actas de escrutinio de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, detuvo la declaratoria firme porque estudiará si revisa la distribución de concejales en 83 municipios.

El partido Nuevas Ideas ha solicitado dicha revisión. “El TSE quiere quitarnos votos en 83 municipios para restarnos un concejal en cada alcaldía”, cuestionó el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele. No detalló cuáles alcaldías son en donde se disputa la distribución.

Nuevas Ideas tiene 116 alcaldías y con las alcaldías que llevó en coalición suma 152 alcaldías. Arena se quedó con 34 y una en coalición con el PCN; el FMLN con 30 comunas y Gana se queda con 27.

El PCN se quedó con 14 alcaldías y el PDC, con 3 alcaldías. Vamos solo logró una alcaldía y Nuestro Tiempo, ninguna.
“Se presentaron este día a secretaría general del TSE unas peticiones en torno a la asignación y la proporcionalidad en cuanto a los concejos municipales”. Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE

Aprobados.


Los resultados ya confirmados solo son de Parlacen y Asamblea Legislativa.

En el Parlacen, habrá 14 diputados de la coalición Nuevas Ideas-Cambio Democrático, 3 de Arena, 1 del FMLN, 1 de Gana y también 1 del PCN.

La distribución en la Asamblea Legislativa queda así: 46 de Nuevas Ideas, 10 de la coalición Nuevas Ideas-Gana, 9 de Arena, 4 del FMLN, 5 de Gana, 4 de Arena-DS, 1 del PCN, 1 de Nuestro Tiempo, 1 del PDC, 1 de Vamos, 1 de PCN-DS y 1 de Arena-PCN.

Por afiliación, serían 55 diputados de NI, 6 de Gana, 14 de Arena, 4 del FMLN, 2 del PCN, 1 del PDC, 1 de Vamos y 1 de Nuestro Tiempo.