La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó a un paro nacional para hoy, con el objetivo de demandar la libertad de todos los manifestantes, y en solidaridad con Eddy Montes, a quien asesinaron a balazos la semana pasada en la cárcel La Modelo, informó El Nuevo Diario de Nicaragua.

El anuncio sobre el paro nacional, que durará 24 horas, lo hicieron ayer la Alianza Cívica y la UNAB, tras alcanzar un consenso en el tema.

“El paro y el cese de actividades es una forma de lucha cívica y pacífica y es una muestra de solidaridad por la muerte del preso político Eddy Montes. Por lo tanto, convocamos a un paro nacional que será efectivo a las cero horas de este jueves (hoy) y terminara a 11:59 de la noche (hora local), cuando se cumple una semana del asesinato de Eddy Montes”, informó la Alianza Cívica a través de una conferencia de prensa.

La Alianza Cívica y la UNAB solicitaron a los nicaragüenses sumarse al paro nacional por ser una forma pacífica de protesta en contra del Gobierno, para demandar la libertad de todos los manifestantes y respetar los derechos humanos.



“Vamos al paro por la libertad de todos. Considerando que el preso político Eddy Montes fue asesinado por un custodio del sistema penitenciario y un número elevado de presos políticos han sido salvajemente golpeados, en especial el día jueves, 16 de mayo, que estos hechos de abuso de poder y fuerza son violaciones a los derechos humanos y, además, es una violación a los acuerdos firmados por la Alianza (Cívica) el día 27 de marzo de 2019”, expresa el comunicado.

Además del paro nacional, las organizaciones convocaron a un pitazo nacional ayer y a un banderazo mañana, que consiste en que todas las personas salgan a las calles desde el lugar donde se encuentren para levantar la bandera de Nicaragua.