El político y jurista Pedro Reyes Vallejos informó hoy de que fue destituido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) como presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), tercera fuerza de Nicaragua.

Reyes Vallejos, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó como nuevo representante legal del PLI en junio pasado en sustitución del líder opositor y coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia, Eduardo Montealegre, dijo que el CSE también le suspendió sus derechos políticos por tres años.

"La solicitud de destitución, resuelta en tiempo récord, menos de dos días, fue hecha por los señores Mario José Asensio Flores, José del Carmen Alvarado Ruiz y Francisco Javier Luna Valdivia", también dirigentes del PLI, explicó Reyes Vallejos, en una declaración escrita.

Esos dirigentes solicitaron la destitución ante la Oficina de Asuntos de Partidos Políticos del CSE, bajo el argumento que Reyes Vallejos había creado conflictos políticos a lo interno del PLI, de acuerdo a la información.

El político, tildado por la principal coalición opositora como un colaboracionista del Gobierno y cuya actividad política era hasta hace poco casi nula, era el aspirante presidencial por el PLI para las elecciones del 6 de noviembre pasado, sin embargo, declinó a su candidatura el 20 de septiembre.

En ese entonces, Reyes Vallejos dijo que renunció a la candidatura por tener "muchos cargos" dentro de su colectivo y que "eso no es posible en un partido democrático".

El PLI, con la candidatura presidencial del empresario ganadero José del Carmen Alvarado, consiguió 111.968 votos, para un 4,5 %, en los comicios en los que resultó reelegido el presidente del país, Daniel Ortega, sin la participación del principal bloque opositor y sin la presencia de observadores independientes.

En las elecciones de 2011 el PLI liderado por Montealegre y con el empresario de radio Fabio Gadea, como candidato a presidente, quedó como segunda fuerza política con el 31 % de los votos.

Según Reyes Vallejos, hasta el momento 9 de 17 directivos propietarios del PLI están en desacuerdo "con la maniobra" del Poder Electoral de destituirlo como presidente nacional y suspenderle por tres años en sus derechos políticos.

Aseguró que ofrecerá, "por honor, resistencia", y que recurrirá ante el CSE para que revisen la suspensión. Reyes Vallejos se convirtió en el nuevo representante del PLI hace más de cinco meses en sustitución del anterior coordinador de la opositora Coalición Nacional por la Democracia, el excanciller Montealegre, quien además fue destituido como diputado en julio pasado junto a otros 27 congresistas, por no reconocer a Reyes como nuevo dirigente.

Ese reemplazo en el PLI ocurrió después de que la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, retiró a Montealegre de ese cargo, lo que virtualmente dejó al principal bloque opositor sin partido para las elecciones pasadas.

Una junta provisional dirigirá al PLI hasta que elijan sus nuevas autoridades, según ese colectivo.