Ortega abogó por "eliminar el virus mayor, que no da las condiciones ni las posibilidades de enfrentar de la mejor manera estos virus que atentan contra la salud"./DEM


Nicaragua ha contabilizado un total de 3.672 personas contagiadas y 116 fallecidas por la pandemia de coronavirus, si bien 2.731 pacientes se han recuperado, según el balance ofrecido en las últimas horas por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos el martes, en la semana del 14 al 28 de julio se registraron 233 nuevos casos y otros ocho decesos, mientras que otras 239 han superado la COVID-19.

Las autoridades nicaragüenses han detallado que las personas atendidas por coronavirus "con frecuencia han tenido padecimientos asociados" como hipertensión arterial, diabetes mellitus u obesidad, entre otros.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano, un grupo de organizaciones dedicadas a hacer seguimiento de la covid-19 en Nicaragua, ha situado el balance en 8.755 casos, incluidos 744 trabajadores sanitarios, y 2.487 muertes, entre ellas 99 entre profesionales de la salud, según la información recabada hasta el 22 de julio.

El Gobierno de Daniel Ortega ha restado importancia a la crisis sanitaria, limitándose a realizar recomendaciones sobre la necesidad de mantener la distancia social, lavarse las manos y usar mascarilla, ante lo cual asociaciones médicas han llamado al "autocuidado".

El presidente nicaragüense dijo el martes, durante una cumbre virtual del Foro de Sao Paulo, que el coronavirus "será pasajero". "Con todos los daños que está haciendo, en algún momento el virus será controlado, será dominado, ahí están buscando las vacunas", indicó.

Ortega abogó por "eliminar el virus mayor, que no da las condiciones ni las posibilidades de enfrentar de la mejor manera estos virus que atentan contra la salud". "Es el capitalismo, el neoliberalismo, ese es el virus mayor, esencia misma del egoísmo y de la maldad", afirmó.

En este sentido, insistió en que América Latina y el Caribe están librando una "batalla" contra la "polarización" que, a su juicio, fomenta "la política imperialista del 'divide y vencerás', chantajeando, presionando y amenazando".

"Sabemos de gobiernos que se han visto obligados a ir contra Venezuela, ir contra Cuba, ir contra Nicaragua por la enorme presión y amenazas de tipo financiero, de tipo económico que le han hecho los Estados Unidos de Norteamérica", aseveró, según recoge el diario oficial El 19 Digital.