El Gobierno de Nicaragua emitió hoy una alerta de derrumbe en el cráter Santiago del volcán Masaya, debido a la inestabilidad de sus suelos.

"Los compañeros del Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) emiten una alerta, porque dicen que hay más inestabilidad en las laderas sur y sureste del cráter Santiago, que representa la posibilidad de derrumbes", dijo la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El cráter Santiago es el principal del volcán Masaya, uno de los más activos de Nicaragua y que desde diciembre pasado mantiene un lago de lava en sus profundidades, junto con un aumento de su actividad.

El Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, es uno de los volcanes con mayor densidad poblacional a sus alrededores, aunque sus faldas y puntos próximos no hay más que material expulsado en antiguas erupciones.

Este volcán es el centro del Parque Nacional Volcán Masaya, que se encuentra cerrado desde enero pasado, a causa del proceso eruptivo del coloso.

El volcán Masaya está ubicado en la "cordillera volcánica" de Nicaragua, al oeste del país, y pertenece al cinturón de fuego del Pacífico, la zona geológica más activa de la Tierra, según los expertos.