Líderes opositores se reunieron con una comisión de alto nivel de la OEA en San Salvador. / DEM


Representantes de distintos sectores nicaragüenses denunciaron ayer, ante la la Comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), la violación a los derechos humanos en el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La Comisión de la OEA citó en El Salvador reuniones con víctimas de violaciones a derechos humanos, expresos políticos y dirigentes de las dos principales plataformas de oposición, la Alianza Cívica y la Unidad Nacional, así como el movimiento campesino.

La líder opositora, Irlanda Jerez, aseguró que en Nicaragua existe crimen organizado y mafia transnacional, que ha convertido al país en una “cárcel completa” para los nicaragüenses. “Setecientas personas asesinadas, 1,500 desaparecidos, 139 secuestrados políticos, 9 de ellos son excarcelados, 100,000 personas en exilio y millones de nicaragüenses secuestrados en nuestra propia patria”, dijo.

Aseguró que es necesario que la OEA elabore un informe “contundente y real” para que sea presentado en una sesión extraordinaria y abrir la posibilidad de discutir la continuidad de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

La activista cívica, Violeta Granera, explicó que están trabajando para entregarle toda la información actualizada a la Comisión. “Estamos aquí para reiterarle a la comisión especial de la OEA nuestra voluntad de mantener la lucha cívica, pero también nuestra demanda urgente de un acompañamiento más concreto y más rápido de la comunidad internacional”, expresó.

Las delegaciones de las organizaciones opositoras buscan el restablecimiento de los derechos constitucionales en Nicaragua, así como la liberación de los presos políticos, el cese a la represión, la libertad de expresión y movilización, el retorno seguro de los exiliados y de las organizaciones de derechos humanos.

También, exigen una reforma al sistema electoral que les aseguren comicios limpios, transparentes y democráticos en Nicaragua, luego de 40 años de dictadura. Señalan que los criminales de los años 80 son los mismos que ahora continúan perpetrando los crímenes y las violaciones a los derechos humanos.

El líder estudiantil y expreso político, Nahiroby Olivas, presentó un informe denominado “Nada está normal: muerte civil”, que contiene información sistematizada sobre vulneraciones a derechos humanos, hostigamiento, agresión y asedio a los encarcelados políticos.

En este se muestran vulneraciones y violaciones como pintas de casas, amenazas a familiares, persecuciones, la inaccesibilidad a la salud de sus familiares y la prohibición de cumplir con requerimientos administrativos.

Durante la 49° sesión de la Asamblea General de la OEA en junio, en Medellín, se creó la comisión de alto nivel para resolver la crisis en Nicaragua, que elaborará un informe sobre la situación de dicho país.