Foto: Diego García.


Un grupo de nicaragüenses se concentraron este viernes en las afueras de la embajada de Nicaragua en El Salvador, para exigir al gobierno de Daniel Ortega y Rosa Murrillo, la liberación de presos y presas políticas en el país centroamericano.

Los nicaragüense, quienes portaban botellas con aguas como gesto de solidaridad con las madres de los presos políticos, denunciaron las detenciones de 13 defensores de derechos humanos que, la semana pasada, llegaron a proporcionar ayuda humanitaria, principalmente agua y medicinas, a las once personas que mantienen huelga de hambre por la situación de más de 130 los presos políticos.

"Exigimos se libere inmediatamente a las personas retenidas de manera irregular, y se desestimen los cargos, por su carácter infundado y desproporcionados", señalaron entre gritos los nicaragüenses.

De acuerdo a los manifestantes en El Salvador, los defensores fueron capturados por la policía nicaragüense, desde el pasado 13 e noviembre, se les mantuvo por más de 48 horas privados de libertad, y luego de más de 72 horas de la captura, fueron acusados de comisión de actos terroristas.

"Consideramos inaceptable que la ayuda humanitaria sea entendida como una amenaza. Esto es un cerrojo más de la dictadura de Ortega y Murillo, que se ve acorralada frente a la falta de legitimidad con la que ejercen el poder en Nicaragua", indicaron los manifestantes.



La policía nicaragüense ha asediado los templos católicos de Nicaragua luego que obispos y sacerdotes han criticado las violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega.

En la última semana, una huelga de hambre en la iglesia San Miguel de la ciudad de Masaya, ha provocado que la policía y turbas orteguistas impidan el acceso de agua y medicamentos a los protestantes, entre los que está incluido el padre Edwing Román, quien recientemente visitó El Salvador. Luego, turbas orteguistas también asaltaron la Catedral de Managua y golpearon a un sacerdote y una monja.

LEA TAMBIÉN:Feligreses defienden parroquia de ataque de partidarios del gobierno en Nicaragua

Los nicaragüenses también exigieron que los organismos internacionales continúen con su monitoreo constante al país centroamericano e informe sobre el desarrollo de las detenciones.