El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a Nicolás Alfredo Martínez como nuevo presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Su designación ocurre días después después que su antecesor, Carlos Federico Paredes, renunciara al cargo –que asumió el pasado 11 de junio- tras la petición hecha por el mandatario.

Puede leer: Paredes renuncia a la presidencia del BCR a pedido del Gobierno

El nuevo titular del organismo financiero es licenciado en Economía, graduado de la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas (UCA). En su formación académica destacan sus estudios, a través de becas, en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos como Bachelor en Matemáticas y Economía; un posgrado en Macroeconomía Aplicada cursado en la Pontificia Universidad Católica de Chile; y un posgrado más en Finanzas y Economía.

Además, tiene una maestría en Finanzas obtenida en la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala.

Como parte de su trayectoria profesional ha fungido como asesor técnico de altos funcionarios en diferentes administraciones. Fue asistente económico para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre 1990 y 1991; también laboró como especialista económico del Ministerio de Planificación, entre 1993 y 1994. Actualmente es catedrático de pregrado y posgrado en universidades del país, Nicaragua, Panamá y Guatemala. Dicha labor la viene desempeñando desde 2004.

 



Martínez llega a ocupar el cargo dejado por Paredes, quien actualmente enfrenta un proceso penal por estafa agravada, en perjuicio de tres personas, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR). Paredes renunció a la presidencia de la entidad a finales de noviembre y explicó que su decisión obedecía a una petición hecha por Bukele para que el cargo que desempeñaba no le sirviera de "escudo" ante el juez que lleva su caso.

Lea también: Paredes asegura que Bukele le pidió dejar BCR para que no le sirviera de "escudo" en juicio