Nidia Díaz, diputada y jefa de fracción del FMLN, descartó este jueves que por el asilo político que aprobó el gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega al expresidente de la República, Mauricio Funes, la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) haya reclamado al gobierno por el bajo desempeño en el cumplimiento obligatorio del “control de la corrupción”.

“Nada que ver porque eso es un asilo político que él pidió, los procesos siguen”, reaccionó Díaz cuando Diario El Mundo le preguntó si la protección que ha dado el partido a Funes afecta en la evaluación de la MCC.

La diputada oficialista consideró que es “injusto” que la MCC manifieste que el Gobierno no ha hecho mucho trabajo en contra de la corrupción.

“Este Gobierno ha estado en el combate a la corrupción enormemente, no sé de dónde sacan eso ellos, los indicadores no sé cuáles son, lo que conozco que está haciendo el gobierno en el combate a la corrupción, no es justo esa apreciación”, dijo la diputada.

El pasado 22 de febrero, la vicepresidenta de administración y finanzas de la MCC hizo un duro reclamo al gobierno por el bajo desempeño en el cumplimiento obligatorio del “control de la corrupción” y le advirtió “consecuencias negativas” si no toma “medidas concretas”.

La diputada defendió el asilo político de Funes. “Es asilado político, hay procesos abiertos, la misma la Sala (de lo Constitucional) tiene en sus manos el caso, no estamos protegiendo a nadie, simplemente hay un derecho internacional que funciona, leyes que funcionan y eso es lo que está funcionando en ese caso”, declaró la diputada.

El FMLN recomendó a Funes quedarse en Nicaragua para evitar su captura.